Ante la situación que se vive en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), integrantes del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y de la fundación de la institución de educación superior solicitaron una reclamación bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones refirieron que ayer jueves que se presentó la notificación de intención, la cual se interpuso ante la Dirección General de Inversión Extranjera y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.
Su objetivo es recuperar los daños económicos significativos que se han presentado debido a varias acciones derivadas de la toma de las instalaciones y la permanencia de la policía armada en el plantel. Acotaron que esto falta a los compromisos adquiridos por el gobierno federal en el TLCAN.
Se indicó que dos de ellas son la investigación penal que se retomó de forma ilegal y las órdenes de aprehensión facilitadas a las autoridades. Esta reapertura es una de las causas que permitieron la designación de Horacio Magaña como presidente del denominado nuevo patronato de la UDLAP.
TE INTERESA: La Udlap y universidades en riesgo
Además, los miembros la Fundación Mary Street Jenkins y de la fundación de la UDLAP señalaron las acciones que buscan destituir a sus dos patronatos y de confiscar los activos de ambas.
En este sentido, condenaron la toma de las instalaciones de la UDLAP por parte del gobierno de estado, ocurrida el pasado 29 de junio, y advirtieron que la intención de esta acción es la usurpación de la Fundación y sus activos.
Los representantes de ambas organizaciones puntualizaron que están obligados a proteger a estudiantes, cuerpo académico, a la Fundación y sus activos, así como al legado de filantropía de William Oscar Jenkins. Por lo que actuarán en consecuencia para cumplir con lo referido. GA
ES DE INTERÉS |
Policía Estatal resguarda instalaciones de la UDLAP
Manifiesta ANUIES su rechazo a irrupción policial en la UDLAP
Estudiantes de la UDLAP exigen se atiendan sus peticiones
Las partes en conflicto se deslindan de la toma de UDLAP