Denuncian incendio en albergue de animales ¡por quinta vez!

26 de Diciembre de 2024

Denuncian incendio en albergue de animales ¡por quinta vez!

85148976_2282758645157126_643760707988357120_n
Foto: Manada San
Foto: Manada San

Manada San está activo desde 2009 y alberga a más de 300 animales, entre perros, gatos, borregos, cerdos, entre otros

Un albergue de animales denunció que sujetos rociaron una sustancia inflamable en zonas aledañas al refugio, el cual se ubica en Tlalmanalco, Estado de México. De acuerdo con los encargados del refugio, el sinestro comenzó cerca de la media noche del domingo; solo se reportaron daños materiales.

Los encargados del refugio señalaron que las llamas alcanzaron una parte del almacén de alimento y algunas cabañas en las que muchos de los animales que albergan duermen.

De acuerdo con distintas publicaciones la página de Facebook del albergue, no ha sido la primera ocasión que sujetos intentan quemar sus instalaciones, pues, desde 2009, cuando abrieron las puertas a animales maltratados, han sufrido cinco agresiones de este tipo.

En septiembre de 2019, Manada San denunció que personal de comercio del municipio solicitó retirar a todos los perros callejeros pues estaban cercanos a tener una revisión por parte de salubridad, la cual los avalaría o no para que Tlalmanalco pudiera ser declarada como Pueblo Mágico.

Para esta designación, no debe haber animales abandonados, por lo que los perros eran vistos como un estorbo.

En octubre de 2019, el albergue, de nombre Manada San, acusó que el gobierno municipal rompió su relación con ellos luego de que solicitaran su apoyo para mantener a nueve perritos que se encontraban en malas condiciones de salud.

Tras insistir en la solicitud de apoyo, el municipio dejó de llevar a los perros que rescataba de la calle a este albergue. “Ahora, siguen recogiendo perros de las calles del centro, solo que ya no los están llevando a albergues, entonces nos preguntamos ¿DÓNDE ESTÁN?”, cuestionó la organización a través de una petición de firmas en change.org.

Asimismo, en ese escrito denuncian que paralelamente al cese de apoyo, comenzaron a encontrar casos de perros envenenados, perros secuestrados y asesinados. Acusaron que el gobierno municipal estuvo detrás de dichos actos:

“Han ido apareciendo casos de perros envenenados, perros secuestrados durante la noche para después ser asesinados por las autoridades, hay casos donde los perros han sido abandonados en camionetas para esperar su muerte sin comida ni agua. Esto es maltrato animal y está sancionado por la ley”.

Tras los hechos ocurridos durante la media noche de este domingo, el albergue solicitó el apoyo de la ciudadanía mediante donativos, cuyos detalles fueron publicados a través de su cuenta de Facebook. CJG