El gobierno de Morelos presentó cinco denuncias penales contra el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y ex funcionarios de primer nivel de la pasada administración. Los recursos fueron recibidos por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades detectadas en diferentes dependencias estatales que habrían causado un daño al erario por más de 200 millones de pesos. El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, detalló que la denuncia contra el mandatario fue presentada por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y posible enriquecimiento ilícito. “Se detectaron triangulaciones de operaciones realizadas por funcionarios, que en su momento estuvieron en la administración anterior, con particulares y las empresas BERSO Edificaciones S.A. de C.V. y TEKARQ S.A. de C.V., con las cuales se dispusieron de recursos públicos que afectaron gravemente al erario del Estado”, informó el gobierno estatal en un comunicado. El asesor Anticorrupción del Gobierno de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, refirió que se presume el desvío de recursos por más de 125 millones de pesos a través de las empresas mencionadas, en los cuales se involucra al ex gobernador y a ex funcionarios del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.
El desfalco detectado involucra al Servicio Nacional del Empleo con una afectación de 1 millón 500 mil pesos; la Secretaría de Cultura con un daño por 5 millones de pesos que presuntamente estaban destinados a la remodelación del Jardín Borda; la Secretaría de Desarrollo Sustentable por el ejercicio indebido de 33 millones por la planta valorizadora de Xochitepec y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con una afectación de 30 millones de pesos por fertilizantes.
Con las últimas denuncias presentadas, suman alrededor de 40 las que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco contra la administración del perredista e integrantes de su familia, así como exfuncionarios y particulares.EM