El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue denunciado por defensores de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional al por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el 2006 y 2007, durante su administración al frente del estado. Por su parte, el ombudsman estatal, Arturo Peimbert, expresó su preocupación ante la grave crisis de derechos humanos que hubo hace 12 años; agregó que el saldo de aquella época fue de 30 muertos, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 personas torturadas, y por lo menos dos desapariciones forzadas.
Este es el país de los cateos sin orden judicial, este es el país que diariamente desayuna muertos y desaparecidos (...) No se conoce ningún presunto perpetrador ni autoridad sobre quien recaiga una responsabilidad mayor, que haya sido presentado ante la justicia, declaró.
Detalló que dentro de las declaraciones que la Comisión de la Verdad documentó en torno al caso están señalados los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el exgobernador Ulises Ruiz y varios de sus secretarios.
No existe persona legal que haya sido imputada, una acción que se pensó era interponer una denuncia ante la fiscalía, pero el actual fiscal está implicado en las investigaciones, advirtió.
Finalmente, el ombudsman agregó que el organismo a su cargo solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un órgano independiente de carácter multilateral, que garantice que los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad sean efectivamente investigados, sancionados y en su caso desmantelados. MR