Denuncian engaño en becas de la 4T

28 de Diciembre de 2024

Denuncian engaño en becas de la 4T

3 Promo 695 Becas BJ

Una investigación de Mexicanos Primero detectó que los apoyos han sido
financiados con la eliminación de programas que brindaban reforzamiento de aprendizajes, comida caliente, asesorías e inglés

Para financiar las becas Benito Juárez, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó otros programas educativos que afectan más de 12 millones de estudiantes, lo que la organización Mexicanos Primero ha calificado como “un engaño y robo”.

De 2020 a 2022, y según lo programado en el presupuesto de egresos de 2023, se han eliminado 103 mil 777 millones de pesos de diferentes programas del sector educativo; mientras que, en el mismo periodo mencionado, la beca Benito Juárez ha incrementadoo sus ingresos en 143 mil 40 millones de pesos.

“El presupuesto que están presentando para 2023 es claramente ineficiente, pero no solamente es ineficiente, nos parece también un engaño que nos presenten como recursos nuevos, aquellos que fueron producto de la desaparición de programas que estaban justamente orientados al reforzamiento de los aprendizajes de los estudiantes, así como la atención socioemocional de aquellos que habitan en zonas de más alta marginación”, expuso Fernando Ruiz, director de Investigación.

Lee también: Becarios «estafan» al gobierno con 78 millones

En el informe “El engaño en el presupuesto educativo, robo al aprendizaje de niñas y niños también para el 2023”, se advierte que “a 12.9 millones de estudiantes les quitaron clases adicionales, comida caliente, asesorías, acompañamiento, inglés, apoyo para la crianza, reforzamiento de aprendizajes”.

Estos programas de asistencia social son considerados complementarios para la educación y formación de los alumnos, por lo que tendrá “un alto costo para el bienestar futuro de las niñas, niños y jóvenes”, se alerta en el reporte.

Y pese a la eliminación, las becas son insuficientes para cubrir a la totalidad de la matrícula, pues en tres años sólo han ampliado la cobertura en 1.3 millones de estudiantes más.

Otro grave problema del que alerta la organización civil es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no destina dinero para atender las necesidades urgentes derivadas de la pandemia por Covid-19.

La SEP no programó recursos para la recuperación socioemocional de los alumnos, para el reforzamiento y nivelación de aprendizajes ni para la búsqueda y reincorporación de quienes se ausentaron.

También advirtió que el presupuesto programable al sector educativo se ha reducido progresivamente en la actual administración.

ES DE INTERÉS |

Suben las becas, pero baja cobertura

Fallan becas de la 4T para atajar deserción escolar

La buena: subieron las becas; la mala: hay menos alumnos

Niños y adolescentes, olvidados del bienestar