Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril. Luego de la denuncia de una agresión al reportero Alaín Albarrán Granados, de la radio La Poderosa 100.5 F.M., cuando se dirigía ayer 5 de abril por la tarde a su domicilio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y amenazas cometidas en contra del comunicador en Tlaxiaco.
La agresión según un desplegado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., dirigido al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, al gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz y al Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, fue en dos ocasiones, en la primera un sujeto a bordo de una motocicleta le cerró el paso y luego de hacerle una serie de reclamos al comunicador lo tundió agolpes causándole graves heridas para después huir del lugar.
En una segunda agresión Alaín Albarrán fue golpeado por varias personas entre ellas dos mujeres al parecer familiares del primer agresor, afortunadamente fue rescatado por elementos de la policía municipal de Tlaxiaco quienes lo apoyaron para que presentara la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
La agresión según reveló el periodista se derivó del acompañamiento que hizo a una mujer víctima de violencia intrafamiliar para presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.
A través de un comunicado, luego de tener conocimiento del suceso, la Vicefiscalía de la Región Mixteca informó que efectuó las diligencias iniciales, además de solicitar a las autoridades municipales la implementación de medidas de protección a favor del comunicador, entre las cuales se incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato.
Asimismo, la institución refrenda el compromiso con la procuración de justicia para personas víctimas de delitos que atentan contra la libertad de expresión pues, con ello, se contribuye en la construcción de sociedades críticas, plurales y respetuosas de los derechos humanos.
PUEDES LEER: Muere edil y cinco regidores en accidente en Oaxaca
En este marco, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que como parte de la reingeniería institucional, la procuración de justicia en casos de agravios cometidos contra las y los periodistas, es fundamental.
Aseguró que cuando se agrede a una persona periodista, este hecho implica un menoscabo para la sociedad en su conjunto, ya que se pretende acallar una voz que permite a la ciudadanía contar con información para la toma de decisiones.
De la misma forma, sostuvo que en la administración que encabeza se revisarán las carpetas de investigación de casos de agresiones cometidas contra periodistas, puesto que abatir la impunidad es prioritario para evitar la repetición de estos hechos, y así contribuir en el ejercicio de la libertad de expresión.
SIGUE LEYENDO |