Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, interpuso una denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” por presuntamente incurrir en los delitos de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito.
El motivo de la denuncia es la compra de un “dron hechizo que costará a los neoloneses 60 millones de pesos”, aseguró el senador.
García acusó que el aparato fue comprado a sobreprecio, ya que el valor del dron supera incluso a equipos con los que cuenta la propia Secretaría de Marina.
“Lo más lamentable que cuando empezó el escándalo, el gobierno reservó la información por cinco años y a través de los medios y de investigaciones nos hemos dado cuenta que ese dron ha estado escondido mucho tiempo, que el fabricante que era la Universidad de Nuevo León; mentira era una empresa privada”, declaró el legislador.
Sin embargo, el gobierno de Nuevo León precisó en marzo pasado que el costo fue de 54 millones de pesos e incluso negó que se tratara de un dron.
Entrevistado por el diario Reforma, el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, rechazó que se trate de un dron y destacó las ventajas de lo que el gobierno llamó «una aeronave no tripulada»: es el primero en México, tiene autonomía de vuelo, alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros por ahora y es útil para ubicar e interceptar objetivos, entre otras características.
NR
ES DE INTERÉS |