Denuncian campañas de ataques contra experiodistas de Notimex
Signa_Lab y Article 19 cotejaron aspectos cualitativos y cuantitativos de las cuentas que han acosado a los excolaboradores de la agencia estatal
El Laboratorio interdisciplinario (Signa_Lab) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en coordinación con la organización internacional Article 19 publicó este martes los resultados de un estudio en el que se da muestra de la estrategia de desprestigio y descalificación de la que han sido víctimas periodistas, editorialistas, intelectuales y extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Notimex, a través de la red social Twitter.
En un reporte emitido por Article 19, la organización encargada de defender la libertad de prensa, señala que en el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, entrevistó a 10 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex, a cargo de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.
Signa_Lab y Article 19 cotejaron aspectos cualitativos y cuantitativos de las cuentas que han acosado a periodistas, tomando en consideración el número de seguidores y otras cuentas que sigue cada una, el tipo de interacción con su red inmediata, la fecha de su creación, los tuits totales y la frecuencia de tuiteo, así como la proporción de emisión de retuits en comparación con el contenido propio y las periodicidad de la generación de contenidos propios.
De acuerdo con los testimonios, “la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”, es a través de ataques a periodistas y trabajadores. Incluso, aseguran que “tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”.
Todos los testimonios recabados coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex.
Uno de los altos mandos, con quien Article 19 tuvo contacto, afirmó que existe una presión directa de la directora para crear cuentas falsas y bots utilizadas para intimidar y hostigar e incluso señalan que han despedido a mucha gente de manera injusta por negarse a participar en esta dinámica.
Tras un largo proceso de filtrado, la investigación se enfoca en 4 cuentas: @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero, que tienen la tarea de producir y compartir información a un ritmo intenso.
Dichas cuentas son utilizadas para atacar al Sindicato de Notimex, que en febrero de este mes, inició una huelga para protestar por despidos injustificados y malos tratos.
En este sentido, Article 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Los actos de las directivas de la agencia, tales como las campañas de desprestigio y el doxxing, envían un mensaje intimidante al resto de las y los trabajadores para que no expresen inconformidades, generando censura y violando sus derechos humanos.
Article 19 encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, por un lado, y por el otro que se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad.
Con los testimonios, además, se infiere el posible uso de recursos del Estado para imputar falsamente delitos a sus extrabajadores, así como para administrar cuentas utilizadas para restar credibilidad a periodistas críticos de la directiva de la agencia.
Por todo lo anterior, Article 19 exige:
- Al presidente Andrés Manuel López Obrador condenar públicamente las agresiones contra periodistas, así como exigir que Notimex no sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de manera segura y sin violencia.
- A la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de Notimex, mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados.
- Al gobierno federal, principalmente al área de comunicación social de Presidencia, generar lineamientos para prevenir que en este o cualquier medio público u oficina gubernamental federal se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa.
- A la Fiscalía General de la República (FGR) conducir una investigación sobre la filtración de información privada, principalmente de un menor de edad, vinculado con los ataques contra Manuel Ortiz, así como de cualquier otro delito derivado de los hechos aquí denunciados para garantizar la no repetición.
- Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que de manera urgente brinden las medidas de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados.
- A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar y emitir una recomendación a Notimex para que cese los acosos y agresiones contra periodistas, la cual sea extensiva a otras instancias para impedir que los recursos públicos sean usados para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.
Notimex rechaza las acusaciones de Artículo 19 y del Iteso
El director jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Víctor Fernández Peña, rechazó la acusación de Artículo 19 y el estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), sobre una campaña orquestada desde la agencia, y para ello dio a conocer las denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
“Nosotros somos las víctimas, nosotros y nuestro personal hemos sido víctimas de campañas de odio, desprestigio, difamación, tanto es el daño que hemos sufrido el hackeo de nuestra página www.notimex.com.mx, así como de nuestra cuenta oficial de Twitter @Notimex”.
Asimismo, señaló que por tal motivo se han presentado denuncias las cuales a continuación se enumeran: CDMX/288/2020 ataques y acoso de cuentas de Twitter, CDMX/295/2020 también por ataques y acoso de cuentas de esa red social.
Entre los denunciados se encuentra los ex trabajadores, Manuel Ortiz quien era el responsable de las redes y fue despedido por sostener dos puestos en la administración pública; uno como profesor de la UNAM junto a Carlos Ímaz; Alejandro Meléndez quien opera un ejército de bots, despedido por acoso sexual y denuncias de agresiones sexuales en #MeToo y otros ex empleados vinculados con la mafia sindical.
“También está la denuncia por el delito de Intrusión a los sistemas del Estado, ya que en varias ocasiones hemos sido víctimas de ataques cibernéticos, como el hackeo a nuestra página y de la cual tienen conocimiento la Policía Cibernética”, sentenció Fernández Peña.
Sobre el último ataque o hackeo de nuestra página ocurrida el 21 de marzo del 2020 se interpuso una denuncia contra quien resulte responsable y quedó registrada bajo el expediente CDMX/SPE/32632020 y donde los hackers dejaron trazas y rastros que la Policía Cibernética logró ubicar y continua con la investigación.
“Tenemos bien identificados a los autores del hackeo, pero no los vamos a dar a conocer para no entorpecer las investigaciones de la Policía Cibernética, pero les podemos asegurar que están plenamente ubicados”, aseveró el director jurídico de Notimex.