La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene en la mira a Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Tulum, Quintana Roo, por la posible comisión del delito de lavado de dinero y desvío de recursos públicos.
A través de la Dirección General de Procesos Legales de la UIF se formuló una denuncia en contra del alcalde con licencia, el cual se podría haber visto involucrado en esquemas relacionados con el lavado de activos, al registrar depósitos en efectivo por más de 10.1 millones de pesos (mdp) entre julio de 2002 a junio de 2020.
A la par, en 2008 realizó tres depósitos por 381 mil 680 dólares, con retiros también en efectivo que rebasaron los 29 millones de pesos en 118 movimientos, operaciones de las que se presume que no tienen relación alguna con las actividades económicas de Marciano Dzul.
Derivado de estos movimientos, se identificó que el aspirante presenta una serie de irregularidades en su perfil financiero, en el cual se encuentra vinculado con personas físicas y morales, mismas que no son acordes con sus actividades comerciales.
En el documento de denuncia, se detalló que al echar mano de 25 cheques dispuso de poco más de 2.9 millones de pesos, que fueron dirigidos a personas físicas que manifestaron ser parte del municipio de Tulum, por lo que se apunta hacia el probable desvío de recursos públicos.
Según las fuentes, durante su gestión como presidente Municipal de Tulum, Dzul habría dispersado dicho monto a través de este mecanismo, por lo que es probable que “las operaciones fueran realizadas con el objeto de que no permanecieran en las cuentas bancarias aperturadas por este, diluyendo con esto, el conocimiento de su origen y destino final frente a las instituciones financieras”.
De acuerdo a la denuncia, en el periodo de 2005 a 2007, en que el ahora abanderado morenista ostentaba el cargo de cuarto regidor en el ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, llevó a cabo seis operaciones de compra-venta de inmuebles por cantidades que oscilan los 35 millones de pesos y 1.3 millones de pesos, con recursos de origen desconocido y que “probablemente devienen del erario público”.
Asimismo, apunta que entre junio y agosto de 2012, Marciano Dzul obtuvo de “propias cuentas y de la persona moral Goico Soluciones Integrales Petroleras, S.A.”, depósitos que rebasaron los 5.6 millones de pesos, “sin que se desprenda alguna relación laboral o comercial entre dichos sujetos”.
Por su parte, el morenista manifestó como actividad preponderante la venta de terrenos, con ingresos mensuales que no superaban los 50 mil pesos, resultando extraño que una firma dedicada al ramo petrolero depositara una suma considerable en un corto tiempo, lo que “podría resultar en actividades ilícitas”, advierte la denuncia.
Aunado a esto, Marciano Dzul habría intentado ocultar al fisco sus verdaderos ingresos, al declarar ingresos mucho menores a las cantidades operadas, por lo que la acusación versó sobre el delito denominado “lavado de dinero producto de la corrupción”.
En el documento se advierte que dados los vínculos de alcalde con licencia con el crimen organizado y en sus aspiraciones actuales para hacerse nuevamente de poder, se agregó que “habría conducido importantes activos a Fili Tah Balam y Jorge Portilla Manica, quienes pretendían aspirar a la máxima regiduría de Tulum”.
Asimismo se reportó que Dzul Caamal adquirió en 2018 un vehículo de lujo, por medio de cuatro transferencias bancarias y un depósito en efectivo, mismo que no cumpliría con características para desempeñar actividades utilitarias vinculadas a la venta de terrenos, a la que dijo dedicarse.
De igual forma habría aprovechado la adquisición de terrenos ecoturísticos en Tulum, tanto en las lagunas Kaán Luum como en La Unión, con un valor aproximado de 350 millones de pesos, para “dar apariencia de licitud a activos de posible procedencia ilícita”.