Una protesta pacífica por parte de estudiantes del Colegio de Bachilleres número 10 “Aeropuerto”, de la Ciudad de México, terminó en la destrucción de inmobiliario del plantel, luego de que las autoridades educativas ignoraran denuncias de acoso y hostigamiento sexual de parte de decenas de alumnas.
A propósito del 8 de marzo (8M), alumnas del bachillerato decidieron colocar carteles e imágenes que evidencian el acoso que han recibido de profesores de la institución, así como de mismos compañeros. Sin embargo, la intervención de las alumnas fue retirado del plantel durante el día, según denunció el mismo alumnado.
Ante ello, la tarde del jueves las jóvenes iniciaron una protesta al interior del plantel con la intención de exigir una respuesta a las autoridades. Además, acusaron a los directivos de encubrir al personal que tiene denuncias de acoso en su contra desde hace varios meses.
Ante la falta de solución, algunos estudiantes del plantel comenzaron a destruir mobiliario y vidrios de uno de los edificios. En un video difundido a través de TikTok se puede observar a parte del directivo observando la protesta, sin intervenir en un primer momento.
Tras los hechos, las y los alumnos fueron desalojados del plantel y se informó que las actividades académicas y administrativas de este viernes 10 de marzo quedarían suspendidas en ambos turnos, “con el objetivo de rehabilitar y acondicionar las áreas afectadas”, indicó la dirección.
“Les informamos que desde las 10:30 horas del día de hoy, se encuentra con nosotros personal del Área de Apoyo Jurídico de Colegio de Bachilleres para atender sus denuncias por acoso sexual y hostigamiento”, notificó el plantel la tarde de este viernes.
Cabe destacar que, de acuerdo a testimonios de alumnas, esta no es la primera vez que se denuncia un caso de acoso por parte de algún profesor. “Hace un año pasó lo mismo y la escuela no hizo nada hasta después de unos meses”, detalló una estudiante a través de Twitter.
Seguir leyendo |
‘Cierran’ la UAM Cuajimalpa por denuncia de violación de una alumna
Por violencia de género, UdeG cesa a nueve trabajadores
Iniciativa busca que mujeres puedan usar electrochoques para defensa personal