Ante un posible desvío de recursos que habrían ocasionado un patrimonial por más de 3 mil millones de pesos, este viernes la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California interpuso una denuncia en contra del exgobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, así como de quienes resulten responsables de dicho quebranto.
La información fue dada a conocer por la periodista Elizabeth Rosales, integrante del Border Hub, quien señaló que de acuerdo con la dependencia local el posible daño al erario se derivó de deuda con proveedores de la administración de Vega de Lamadrid, la cual estaba el compromiso de pagarse, pero no se liquidó.
Tenemos un quebranto en las finanzas por 3 mil 220 millones de pesos. Son recursos monetarios que nos pudieran haber servido para este año de pandemia. Muchos contratistas y proveedores no quieren trabajar con el estado porque les quedaron mal (…) si hay un programa o hay presupuesto se puede contratar un servicio, pero si no lo hay no tendríamos por qué estar generando compromisos”, sostuvo Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública estatal en entrevista con Newsweek México.
De acuerdo con Espinosa Martínez, quien antes de separarse de su cargo para contender en los próximos comicios por la alcaldía de Tijuana presentó la denuncia en contra de la gestión del exmandatario panista, la afectación sobre el presunto desvío afectó la planificación de programas en las secretarías de Infraestructura, de Educación, de Salud, así como la de Hacienda, entre otras dependencias, pues, explicó, se terminaron por destinar parte de sus presupuestos de dichas instancias para saldar esas deudas.
El 19 de noviembre de 2019, el actual gobernador, Jaime Bonilla, denunció penalmente a su antecesor, así como al menos cuatro de sus colaboradores, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, y fraude que habrían originado un quebranto de más de mil 500 millones de pesos.