El magistrado Gabriel Sepúlveda presentó una denuncia en contra del exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, por haber designado de forma ilegal a Luz Estela Castro Rodríguez como consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, ya que Castro no cumplía con los requisitos que la ley establece para ello.
A pesar de que los implicados en esta presunta violación del artículo 104 de la constitución de Chihuahua cometieron el delito en 2017, era poco prudente denunciarlos en esa época, indicó Sepúlveda, ya que el ejecutivo era juez y parte en los delitos. Sin embargo, acudió a las instalaciones de la Fiscalía por la obligación moral que establece su cargo.
Este artículo establece que los magistrados deberán ser personas entre 35 y 65 años de edad, por lo que al tener más de 65 años, la magistrada Luz Estela Castro no podía ser parte del Consejo de la Judicatura estatal. Y de hecho, tendría que haber iniciado los trámites para su jubilación.
La denuncia hecha por Sepúlveda también pide que se revisen los hechos en los que haya participado Castro Rodríguez en su estancia en la Judicatura, además de investigar el caso como presunto ejercicio ilegal del servicio público y que se castigue con todo el peso de la ley de ser hallados culpables de esto.
De acuerdo con el Código Penal del estado, la pena por el ejercicio de un cargo público cuando no se cumplen los requisitos para ello es hasta de tres años en prisión y 15 años de inhabilitación para el ejercicio público. BG
ES DE INTERÉS |
Javier Corral mató a mi madre, asegura diputada del PT
César Duarte demanda a Javier Corral por daño moral