El montaje ligado al caso de Florence Cassez e Israel Vallarta no fue el único que se realizó, han asegurado distintas voces desde hace años. Hoy, algunas de ellas han materializado con una denuncia tal versión, acusando de forma directa a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, entre otros exfuncionarios, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Un grupo de activistas, encabezado por Bryan LeBarón, acudió a la sede de la dependencia encabezada por Gertz Manero para acusar formalmente a los exfuncionarios de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, fabricación de pruebas y abuso de autoridad.
El caso por el que se denunció a García Luna y Cárdenas Palomino fue el “Los Mohamed”; 11 personas fueron detenidas el 13 de septiembre de 2006 en varios puntos del entonces Distrito Federal y el estado de México, acusadas de ser integrantes de dicha banda, la cual se dedicaba al secuestro.
Tras su detención, estas personas fueron llevadas a una casa de Tláhuac, durante el trayecto y su estancia en dicho inmueble, fueron torturadas para obligarlas a declararse culpables. Ahí, se montó la detención de los implicados y la liberación de una persona secuestrada.
PUEDES LEER: Israel Vallarta queda fuera de la lista de excarcelados
Este hecho, aseguraron los denunciantes, forma parte de varios más que se realizaron de la misa forma entre 2005 y 2006 por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Víctor Zúñiga, abogado de las 11 personas que permanecen en prisión, y Manuel Valdovinos, quien estuvo preso siendo inocente, fueron otros de los que también acudieron a la FGR para presentar la denuncia. Este grupo de personas aseguró tener pruebas de que se trató de detenciones arbitrarias y de que los acusados injustamente fueron torturados y presionados para declararse culpables.
Hay que recordar que García Luna, entonces secretario de Seguridad federal, se encuentra preso en Estados Unidos en espera del juicio en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico; mientras que Cárdenas Palomino, entonces director de la AFI, se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
SIGUE LEYENDO |
Fiscalía marca nuevo capítulo en proceso contra Genaro García Luna
Cárdenas Palomino se quedará en penal de máxima seguridad
Israel Vallarta fue torturado y FGR debe reparar el daño: CNDH