La inundación del Hospital General del IMSS en Tula que provocó la muerte de 14 pacientes ha sido el motivo por el cual la senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en contra de cuatro funcionarios, quienes son señalados como responsables de este hecho.
La legisladora panista denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Germán Arturo Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México; y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.
En la denuncia Xóchitl Gálvez responsabilizó a estos funcionarios de no acatar “la manifestación de impacto ambiental” que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017 sobre el riesgo de desbordamiento del río Tula.
TE INTERESA: IMSS indemnizará a familiares de víctimas de inundaciones en Tula
En ese llamado, añadió, la dependencia federal instruyó a la Conagua a “revestir 12 kilómetros” de ese cuerpo de agua, sin embargo, la comisión se limitó a abrir “el túnel emisor oriente”. Esta situación, dejo la senadora, provocó el desbordamiento del río que inundó el Hospital General del IMSS en esa ciudad de Hidalgo.
Cabe señalar que fue el pasado 6 de septiembre que se presentó la inundación de Tula a causa del desbordamiento del río. Este hecho dejó cientos de damnificados y 14 pacientes muertos en la unidad médica referida. La semana pasada el IMSS anunció la indemnización delos deudos de estas personas con un pago único de 40 mil pesos. Mientras que el gobierno federal entregó 10 mil pesos a los damnificados, situación que provocó el reclamo de los afectados. GA
ES DE INTERÉS |
Inundación en hospital del IMSS de Tula deja 16 muertos
Damnificados de Tula califican de ‘humillante’ ayuda del gobierno