El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y al menos tres funcionarios de su gobierno fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, y usurpación de funciones derivado del presunto desvío de recursos y otras irregularidades detectadas en la construcción del monumento conocido como la Estela de Luz.
Este lunes, al pie de dicho monumento ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, el jurista Gabriel Regino García, abogado de ocho exfuncionarios de una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciantes del exmandatario y sus colaboradores detalló que sus defendidos han sido señalados de cobrar a un sobreprecio de más de mil 100 millones la obra, por lo cual han tenido que librar de acusaciones, inhabilitaciones administrativas y hasta órdenes de aprehensión.
“En 2009, la Oficina de la Presidencia de la República del sexenio de Felipe Calderón, a cargo de Patricia Flores Elizondo, se hizo cargo de la conducción y dirección de dicho proyecto (Estela de Luz), un proyecto que nosotros estimamos ya existía la decisión y determinación el desvío de recursos públicos”, señaló el abogado de los ocho empleados de la empresa III Servicios, señalados del sobrecosto de la obra.
Para Regino García, exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante la Jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue el gobierno federal quien justamente en ese año convocó el concurso para elegir la construcción de una obra que conmemorara en 2010 el año del Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, del cual resultó ganador el proyecto del arquitecto César Pérez Becerril.
De acuerdo con la denuncia de hechos presentada este lunes ante la FGR en contra de “Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Patricia Flores Elizondo, Agustín Castro Benítez, Juan Alberto Bravo Hernández y/o quien resulte responsable de los delitos abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones en agravio de la sociedad”, el antecedente de estos señalamientos resulta que entre julio-agosto de 2009, se tomó la decisión desde la oficina de la Presidencia de que un director general de III Servicios, filial de Pemex avocada exclusivamente a la administración de bienes inmuebles de esa institución, presentara su renuncia, y en su cargo fue designado un cercano de la Presidencia de nombre Agustín Castro Benítez, quien es uno de los denunciados.
“La llegada de Agustín Castro a la empresa III Servicios tuvo como consecuencia inmediata una reunión con todos los directivos ante quienes informó que venía designado especialmente de la oficina de la Presidencia de la República, para que III llevará a cabo la construcción y todo el proceso relacionado con la Estela de Luz, a pesar de que III Servicios no presta esas funciones”.
De esas reuniones, que según Regino García, organizó la entonces jefa de la oficina de Presidencia y la filial de Pemex, se tomó la decisión de que no podía ser mediante licitación pública la asignación de la construcción de la obra por la premura del tiempo de entrega de los festejos patrios de 2010, por lo que se creó un comité que autorizara su construcción a través de la invitación restringida a varias empresas.
En diciembre de 2011, la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cualquier cargo en el gobierno federal, a Agustín Castro Benítez, exdirector general de la empresa III Servicios, al determinar irregularidades en la construcción del Monumento del Bicentenario, Estela de Luz.
Por los mismos hechos, la dependencia sancionó al ex gerente de administración y finanzas, Ricardo Morales, y al exgerente jurídico de dicha empresa, Rubén Arenal, quienes estarán inhabilitados por un año. Según la indagatoria los tres funcionarios permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la escultura de acero edificada en Paseo de la Reforma y Lieja.
Sin embargo, ocho años después, la denuncia presentada por exintegrantes de dicho comité sostienen que su única responsabilidad recaía en dar validez a la suficiencia y viabilidad presupuestaria y operativa del proyecto, y tras el nombramiento de Castro Benítez, dicha obra quedó absolutamente en manos de este.
Son calumnias sin fundamento: Calderón
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa contestó la denuncia que fue presentada en su contra, y anexo una nota en la que explica los errores en las ingenierías que presentó el proyecto lo cual provocaron retrasos y el aumento de costos de la misma; sin embargo, minimizó el hecho a una maniobra para calumniarlo, pero también para distraer la opinión pública de los “graves problemas nacionales.
“La denuncia es una maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como “chivo expiatorios” para buscar impacto político y mediático”, responde el exmandatario.
Y sostiene que la afirmación del abogado (Gabriel Regino) de los denunciantes, dicha bajo su responsabilidad, de que, “estimamos que ya existía la decisión de determinación del desvío de recursos públicos” no sólo es falsa sino temeraria y sin fundamento. “Refleja que la denuncia es frívola e improcedente. Fue el propio gobierno que tuve el honor de encabezar, el que llevó a cabo las investigaciones que llevaron a la consignación en la PGR de los responsables, incluyendo al director que, también sin fundamento, afirma cercano a la presidencia y a quien no conozco”.