Denuncia penal contra Grupo México por derrame en Río Sonora
Grupo México incumplió un contrato de remediación ambiental que se originó tras un grave incidente ecológico en 2014
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, anunció que presentará una denuncia penal contra Grupo México vinculado al derrame en Río Sonora.
Desde la mañanera, explicó que la denuncia penal contra la empresa minera se debe al incumplimiento de un contrato de remediación ambiental.
Este contrato se originó tras un grave incidente ecológico en 2014; cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de químicos en el Río Sonora, provocando uno de los mayores desastres ambientales en la historia del país.
Según Albores González, Grupo México acordó un pago de 2 mil millones de pesos para remediar los daños causados por el derrame de una solución de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora.
Empero, la empresa minera solo cumplió con el pago de mil millones de pesos y además, le devolvieron 77 millones de pesos; una situación que ha llevado al Gobierno a tomar medidas legales en busca de justicia.
El “Convenio para la realización de acciones con el objetivo de remediar, reparar y compensar los daños ambientales, a la salud pública; así como reparar los daños materiales a las personas” fue firmado el 15 de septiembre de 2014 con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A pesar de los incumplimientos por parte de Grupo México, en 2017, tanto la Profepa como la empresa minera acordaron cerrar el fideicomiso, dando por concluido el contrato de remediación, una decisión que la actual Semarnat no acepta.
Derrame del Grupo México en Río Sonora no fue accidente
La funcionaria de Semarnat subrayó que el derrame en el Río Sonora no fue un accidente; por el contrario, fue una consecuencia de la negligencia en el diseño hidrológico de la empresa minera.
Este derrame tuvo efectos devastadores en la región, contaminando el aire, el agua y la tierra de ocho municipios. Además, causó graves problemas de salud en los habitantes de la zona.
Los municipios afectados por el derrame de químicos incluyen Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.
La denuncia penal contra Grupo México por derrame en Río Sonora busca responsabilizar a la empresa por los daños ambientales y materiales. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Acuerda Grupo México devolver tramos ferroviarios
Gobierno y Grupo México llegan a un acuerdo sobre Ferrosur