Denuncia PAN ante la CIDH presunto espionaje

30 de Diciembre de 2024

Denuncia PAN ante la CIDH presunto espionaje

brenda

Llevarán esta denuncia hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables

Brenda Velázquez Valdez, diputada federal por el PAN, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunto espionaje a periodistas, activistas y políticos en México. A través de un comunicado, la legisladora afirmó que en su denuncia como ciudadana mexicana y representante popular expresa su consideración de que con esa práctica se viola el Artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Señaló que el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por hechos relacionados con el derechos a la privacidad en México. Velázquez Valdez quien es presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, señaló en el texto que “pedimos a la CIDH solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición”.

Continúa el texto “Solicitamos a la CIDH realice una visita de alto nivel a México con la finalidad de constatar los hechos denunciados y, de ser procedente, se designe una Relatoría Especial”.

Comisión Permanente del Partido Acción Nacional condena y rechaza espionaje

Por unanimidad, integrantes de la Comisión Permanente del Acción Nacional, rechazaron y condenaron el espionaje contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y actores políticos. Los panistas buscarán defender de manera común por la vía de instituciones nacionales como internacionales. Destacaron que ese modus operandi no es el de un espionaje convencional, de sólo escuchar llamadas telefónicas, sino que se meten a la vida de las personas. Los legisladores recordaron que solo un juez puede autorizar la intervención de comunicaciones privadas. Explicaron que los casos que se han dado a conocer y seguirán surgiendo, representan una grave violación a los derechos humanos, cuya investigación debe llevarse hasta las últimas consecuencias, para que se castigue a los responsables.