A casi tres semanas del sismo de magnitud 7.1, que dejó múltiples daños en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que esta semana darán inicio las demoliciones de edificios con daño estructural que ya cuenten con los dictámenes correspondientes y confirmó que suman hasta ahora 156 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) por daños y colapsos. En conferencia de prensa, dijo que hasta el momento son tres inmuebles con dictamen completo y es factible que las demoliciones se puedan hacer simultáneamente. El jefe de Gobierno detalló que no se usarán explosivos y el trabajo se hará a través de constructoras.
Son trabajos especializados como les decía yo, son trabajos que en cada uno de los casos son diferentes, hay edificios que requieren de apuntalamientos distintos, que requieren procedimientos diferenciados, algunos con menor o mayor grado de dificultad pero en todos se trabajará con mucho cuidado”, añadió.
Explicó que aún no se tiene el número final de los inmuebles que serán catalogados en código rojo, pero aseguró serán más de 500. Mancera Espinosa agregó que este martes presentará los expedientes de los inmuebles que serán demolidos por daños producto del sismo y se detallará cómo fue integrado cada procedimiento. Además se presentará la plataforma en la que se podrán consultar los inmuebles verdes, amarillos y rojos y las georreferenciaciones, y estarán incluidos los que correspondan a Infonavit.
Se esperan planos
Mancera agregó que para que las indagatorias en la PGJ-CDMX avancen se requiere que las delegaciones a las que correspondan entreguen los planos respectivos a dichos inmuebles.
Lo que está esperando la Procuraduría es que lleguen los planos de las diferentes delegaciones. Se han enviado ya los oficios recordatorios correspondientes a todas y cada una de las demarcaciones”, sostuvo.
Agregó que en esta fase de la indagatoria la aportación de las jefaturas delegacionales es vital.
No es solamente la inspección física y la revisión de los materiales, sino que se requieren los archivos de estos planos”.
Explicó que entre los delitos que se investigan en las carpetas están fraude, violación de uso de suelo y homicidio culposo, en el caso de inmuebles donde se perdieron vidas. Un total de 82 mil 767 personas han sido atendidas en los Centros de Atención Integral y continúan las labores de abasto de agua después del sismo, hasta este momento se han reparado mil 383 fugas.
Ya son atendidos 1,307 inmuebles para reparaciones menores
El jefe de Gobierno informó que ya mil 307 inmuebles en código verde, que requieren reparaciones menores son atendidos por la Secretaría de Obras. La Consejería Jurídica otorgó que hasta ahora un total de 14 mil 30 asesorías legales después del sismo y la expedición de 10 mil 127 actas de nacimiento. En el rubro de salud, explicó que siguen hospitalizadas 11 personas y sólo una está grave. Y hasta ahora, se han aplicado 62 mil 301 vacunas. En tanto, 25 mil 229 personas han dormido en los 22 albergues que continúan en funcionamiento desde el sismo y 39 mil más han acudido sin pernoctar. Se amplificó el funcionamiento de los programas del DIF, se ha logrado atender a 72 mil 543 personas y entregado más de 64 mil apoyos de tipo social. Aseguró que se redoblarán los esfuerzos en la dictaminación de las escuelas, de las que hasta ahora cinco mil 815 pueden regresar a clases con total seguridad tras el sismo. Un total de 82 mil 767 personas han sido atendidas en los Centros de Atención Integral y continúan las labores de abasto de agua después del sismo. Y se han reparado mil 383 fugas del vital líquido. EC