Demócratas y republicanos se enfrentan en New Hampshire
Del lado de la competencia republicana, Trump arrasó y dejó fuera a Haley, ya que según los primeros reportes, la supera con una cifra de dos dígitos
El fervor electoral dio comienzo este miércoles con las elecciones primarias en New Hampshire. Por parte de los republicanos, la pelea fue entre el expresidente Donald Trump y la candidata Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, mientras que del lado de los demócratas, no se usó el nombre de Joe Biden en las boletas debido a una pelea entre partidos, por lo que únicamente compitieron los aspirantes Dean Phillips y Marianne Williamson.
Tradicionalmente, el estado es el primero en celebrar las elecciones primarias en virtud de una ley de 1975 que establece que deben celebrarse allí al menos una semana antes de las primarias de cualquier otro estado.
La jornada, que inició desde las primeras horas de este martes, transcurrió sin mayores incidentes, y conforme fueron cerrando las urnas, los resultados preliminares fueron contradictorios, ya que tanto Biden como Trump se adjudican la victoria. El exmandatario registró un éxito considerable en el caucus de Iowa, mientras que el actual presidente demócrata tiene en el estado una sólida base de seguidores. Aunado a esto, hay que recordar que si bien no aparece en la boleta, los políticos afines a Biden estuvieron animando a los votantes a escribir su nombre en los tarjetones electorales.
Sin embargo, lo cierto es que del lado de la competencia republicana, Trump arrasó y dejó fuera a Haley, ya que según los primeros reportes, la supera con una cifra de dos dígitos. Al respecto, la candidata aseguró que “no irá a ninguna parte”, y seguirá formando parte de la terna al menos hasta los comicios en Carolina del Sur.
Según lo publicado por el portal Politico, Trump encabeza una ventaja de 54.1% frente al 45% de Haley.
Este jueves, tanto Biden como su equipo se dedicaron a impulsar su campaña en el resto del país. Por este motivo, realizaron un mitin en Virginia, donde defendieron el acceso a la interrupción del embarazo. En este sentido, reportes preliminares señalan que al menos 67% de los votantes primarios republicanos de New Hampshire dijeron que se oponen a una ley federal que prohíba el aborto en todo el país, lo que podría terminar beneficiando al demócrata.
SIGUE LEYENDO |