El año 2022 fue intenso para el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien afirmó que la democracia mexicana logró superar pruebas importantes gracias al sistema electoral actual y a la confianza de la ciudadanía.
A través de un video de poco más de tres minutos, Córdova rememoró los momentos más importantes del organismo electoral de este año, y reiteró que el INE sigue siendo un referente internacional para organizaciones, ciudadanas, organismos e instituciones de defensa de la democracia.
Recordó que, durante el primer trimestre de 2022, los esfuerzos se concentraron en la organización del primer proceso legal de revocación de mandato, mismo que fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lorenzo Córdova mencionó que dicho proceso se desarrolló en condiciones adversas, provocadas por la incertidumbre de las reglas aprobadas a destiempo por el poder legislativo, y por la negativa del Congreso de aprobar los recursos presupuestales que se requerían.
“Y tercero, por el desafío permanente de algunos actores políticos al marco legal vigente, transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”, agregó.
No obstante, reconoció que el proceso logró realizarse y se convirtió en un referente para futuros procesos de participación ciudadana.
“Seis gubernaturas se renovaron en plena paz social”
Recordó que el INE y ´los Organismos Públicos Locales organizaron las elecciones gubernamentales de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuyos procesos se realizaron “en plena paz social”.
“En las seis entidades los comicios fueron impecables. Se instalaron todas las casillas, los programas de resultados preliminares fluyeron a la perfección y los cómputos distritales coincidieron con ambos ejercicios”, señaló.
En el ámbito internacional, hizo hincapié en la invitación a encabezar la misión de observación en las elecciones presidenciales de Brasil, “una de las democracias más grandes del mundo”. El INE también asistió a misiones de Colombia y Costa Rica.
Aunque Córdova no hizo referencia directa a la reforma electoral, aseguró que la democracia de México funciona muy bien gracias a los pilares fundamentales del INE:
- Autonomía institucional
- Un padrón electoral confiable en manos de una institución independiente del gobierno
- Servicio profesional electoral
- Estructura desconcentra
- Colaboración con los OPLES
- Condiciones de equidad
“Todos ellos, debemos preservar, defender y robustecer si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia”, concluyó. RM
Seguir leyendo |
Diputados deberán cambiar convocatoria para consejeros del INE
CNDH dice que no se «saltó» al Consejo Consultivo para renovar al INE