Democracia, en un punto de inflexión

23 de Enero de 2025

Democracia, en un punto de inflexión

democracia

En los últimos 17 años hubo un declive en las libertades en el mundo, lo que resulta preocupante, según un nuevo informe de Freedom House

La democracia en todo el mundo disminuyó por decimoséptimo año consecutivo. El auge del autoritarismo y la erosión de la democracia se encuentran entre las tendencias globales más notables, de acuerdo con el informe “Libertad en el mundo” de la organización no partidista Freedom House.

Según el organismo, el ritmo del declive en las libertades se ha desacelerado, por lo que algunos países del mundo se acercarían a un “punto de inflexión”, según Freedom House.

También documentó múltiples golpes de Estado en África occidental, y líderes desde Perú hasta Túnez intentaron apoderarse del poder con diversos grados de éxito.A pesar de los numerosos reveses, “hubo señales durante el año pasado de que la larga recesión de la libertad en el mundo podría estar tocando fondo”, escribieron los autores del informe.

Colombia y Lesotho pasaron de parcialmente libre a libre, mientras que Perú descendió a parcialmente libre y Burkina Faso a no libre. En tanto, Finlandia, Noruega y Suecia recibieron puntajes perfectos, mientras que los países y regiones menos libres fueron Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Sudán del Sur, Siria y Tíbet. Pero el informe también clasifica a China y Arabia Saudita entre “lo peor de lo peor”.

Pero en medio de este declive hay motivos para ser optimistas, pues aunque la democracia ha ido cuesta abajo durante casi dos décadas, la perspectiva ha mejorado en general durante los 50 años de historia de este informe.

Así, 84 de 195 países se consideran libres, frente a 44 de 148 naciones que fueron calificados en la primera edición en 1973. Para esta edición del informe, los puntajes de 35 países disminuyeron, mientras en 34 de ellos, mejoraron, es decir que hay una brecha más ajustada desde que comenzó la recesión democrática mundial en 2005, refiere el análisis.

Incluso, el informe de Freedom House refiere que algunos países que solían ser profundamente represivos, ahora se están convirtiendo en democracias fuertes, y las democracias que han enfrentado graves desafíos finalmente han demostrado ser resistentes. Ese compromiso de tanta gente de seguir luchando por la libertad es lo que hace que ninguna autocracia dure para siempre.

Cabe mencionar que Freedom House utiliza los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para medir la libertad individual en cada país, otorgándole una puntuación numérica y la clasificación Libre, Parcialmente libre o No libre en función de factores que incluyen la libertad de prensa, el estado de derecho, la libertad de asociación y creencia, elecciones libres y justas, entre otros.

El estado de la democracia

Si bien Colombia , Kenia y Malasia vieron transferencias pacíficas de poder, luego de elecciones polémicas, varios países que habían tomado medidas enérgicas contra la libertad de expresión y reunión durante la pandemia relajaron esas restricciones.

Pero en Estados Unidos la situación llama la atención, pues el análisis de Random House refiere que es menos libre que otros 59 países, a la par de Panamá y Rumanía, e incluso muy por detrás de otras democracias del G7 como Canadá o Japón.

Es en este punto en el que los autores destacan a los líderes mundiales, además de algunos políticos que hacen afirmaciones falsas sobre fraudes electorales, además de las nuevas restricciones al acceso al aborto, que también son consideradas como preocupaciones particulares.

De acuerdo con Frida Ghitis, experta en asuntos internacionales y colaboradora de CNN, el asalto de Rusia a Ucrania también ha puesto de relieve la elección entre la autocracia y la democracia, lo que llevó a gran parte del mundo a ponerse del lado de Ucrania.

democracia

¿Qué pasa en México?

De acuerdo con el análisis de Freedom House, México sufre “graves deficiencias en el Estado de derecho”, las cuales limitan los derechos políticos y libertades civiles de sus ciudadanos. Esto se refleja en su estrepitosa caída dentro del puntaje internacional, pues el informe cita que el estado de la libertad en nuestro país cayó al sitio 60.

En comparación con el año pasado se registró un descenso en los derechos políticos dentro del territorio nacional, pues de 40 unidades medidas en 2022, este año el puntaje fue de 27.

Algo similar pasó en la medición de libertades civiles, pues de 60 unidades, sólo se lograron 33 en esta edición del informe.

Esto tiene una arista que señala el organismo internacional y que se relaciona con la violencia generada por grupos delincuenciales, además de la corrupción entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno en el país.

SIGUE LEYENDO:

Nuestra democracia es constitucional

Democracia funcional