En un tranquilo pueblo holandés a las afueras de Ámsterdam, se está llevando a cabo una proyecto en el cuidado de la demencia, Dementia Village.
Hogeweyk, inaugurada en 2009, es la primera “aldea de demencia” del mundo; donde los pacientes conviven en un entorno que simula una comunidad normal, desdibujando las líneas entre el hogar y el hospital.
El concepto es simple: crear un ambiente donde los residentes con demencia senil puedan vivir de forma independiente; interactuar con otros pacientes y personal; y participar en actividades cotidianas como ir de compras o tomar un café en la plaza del pueblo.
LEE TAMIÉN: Biden es demasiado mayor para otro mandato, revela encuesta
Hogeweyk, financiado por el gobierno holandés, ha sido aclamado como un “cambiador de paradigma” en el cuidado de la demencia, ofreciendo atención humanizada que se siente como en casa.
Expansión de Dementia Village
Pero Hogeweyk es solo el comienzo. En todo el mundo, están surgiendo más “aldeas de demencia” y “microciudades” para abordar el creciente número de casos de demencia.
Desde Noruega hasta Australia, estas instalaciones están integrando aún más a los pacientes con sus comunidades circundantes, normalizando la vida para aquellos con un diagnóstico de demencia.
¿Será un experimento que puede universalizarse? ¿Otros gobiernos estarían dispuestos a financiar ciudades de este tipo?. DJ
ES DE INTERÉS: