Demandas a México por T-MEC se solucionarán con nuevo mecanismo
La SE señaló que es común que haya demandas ante la entrada en vigor de un acuerdo como el T-MEC, esto en referencia al anuncio de EU de que interpondrá una controversia en cuanto entre en vigor
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín aseguró que las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en torno a que se interpondrán controversias con México en cuanto el T-MEC entre en vigor, no son nuevos, pues la renovación del tratado contempla la solución de diferencias.
“Es algo que ha venido pasando, no es nuevo, no va a ser nuevo (…) el tratado contempla la solución de diferencias, es decir que cuando un, ya sea que un exportador o las autoridades norteamericanas consideren que no se están cumpliendo a cabalidad lo acordado en el marco del tratado, hay un mecanismo para solucionar esas diferencias”.
Asimismo, refirió que cuando Lighthizer dice que está listo para interponer estas demandas, en realidad lo que quiere decir es que el tratado está listo para entrar en vigor.
De igual forma, indicó que el 17 de junio se dio a conocer que México ganó un laudo a la empresa Tele-Fácil, el cual databa del 2016 y cuyo falló fue favorable para nuestro país. Señaló que la empresa demandó al Estado mexicano bajo las normas del TLCAN al considerar que no hubo un trato acorde al acuerdo comercial.
Este caso, dijo, es un ejemplo de que este tipo de controversias suceden y que no es un hecho nuevo. Además, destacó que en coordinación con la iniciativa privada y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se han hecho talleres para coordinar temas de tipo laboral en el T-MEC y evitar demandas en el rubro.
Y, comentó, en todo caso de que haya demandas, también estamos preparados para enfrentarlas en una coordinación intersecretarial. CJG