La denuncia penal interpuesta por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es un acto de persecución política contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó Jaime Rivera Velázquez.
En entrevista con ejecentral, el consejero electoral dijo que, al emprender acciones penales contra los consejeros que votaron a favor de aplazar algunas actividades del proceso de revocación de mandato debido a la falta de presupuesto, Gutiérrez Luna intenta intimidar a los integrantes del Consejo General y amenaza con vulnerar la autonomía del órgano electoral.
“Convertir en delito un acuerdo que está dentro de las atribuciones legales del INE, como son los lineamientos y los calendarios de todas las actividades que realiza, es de verdad algo que no tiene precedentes, no tiene sustento jurídico”, expuso.
“Aunque yo pienso que tales denuncias no van a prosperar porque están fuera de la ley y fuera de cualquier justificación, me parece un acto preocupante porque es un intento de intimidar a los consejeros, de vulnerar su autonomía y condicionar la independencia con la que deben de tomar sus decisiones. Es una amenaza”, señaló.
Rivera Velázquez, uno de los seis consejeros electorales que votó a favor de aplazar la revocación de mandato, consideró que la denuncia penal no procederá.
“No tiene sustento jurídico porque las decisiones que toma cualquier autoridad dentro de sus atribuciones pueden ser recurridas, pueden ser revisadas por la autoridad competente, pero no pueden convertirse en un delito. De verdad, es algo que no tiene precedente en toda la historia, por lo menos, en la historia democrática de México”, expuso.
“Es un intento de amedrentar a los consejeros para que no se atrevan a votar nada que le disguste a cierta fuerza política; eso es inadmisible. El INE va a defender su autonomía y va a seguir ejerciéndola”, defendió.
Rivera Velázquez descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) dé curso a la denuncia penal interpuesta por Gutiérrez Luna, pues de lo contrario sería “muy alarmante que lo hiciera”.
El consejero electoral afirmó que acatarán las resoluciones que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la discusión de fondo sobre la revocación de mandato.
Desconoció la fecha en que la máxima corte de México podría determinar algún acuerdo, así como de la revisión del recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.