Redacción ejecentral
Este martes, las firmas Delta Air Lines y Aeroméxico aceptaron la resolución final emitida por el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), que les otorga la inmunidad antimonopolio y permite a las aerolíneas establecer una Acuerdo de Colaboración Conjunta.
Con la histórica alianza Aeroméxico-Delta, se establecerá la alianza transfronteriza más grande entre Estados Unidos y México.
Mediante un comunicado conjunto, el CEO de Dealta, Ed Bastina, indicó que con la alianza serán más fuertes en el mercado México-EU, “de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, además de que la asociación permitirá ofrecer a los clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones de viaje a través de ambos países.
Por su parte, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, precisó que el acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y la más grande alianza entre ambos países, y que representa el siguiente paso en nuestra relación a través de la cual, nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a sus clientes.
Bastian agregó que la asociación también beneficiará a los empleados, ya que significa crecimiento en servicios y trabajo para ambas aerolíneas.
Con esto se da respuesta a la resolución final de la autoridad estadounidense, y durante el lapso mencionado, las líneas aéreas deberán entregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que determinó dicha autoridad para aprobarla, entre otras acciones de integración.
La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la desincorporación de hasta 24 pares, que comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.
Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían el próximo año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a éstos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares adicionales en 2018.
La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.
De manera paralela se tendría que iniciar con la entrega de los ocho pares de slots solicitados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con la resolución aceptada por ambas aerolíneas en mayo de este año.
A diferencia de la resolución del DOT, en la que ciertas aerolíneas quedan fuera del procedimiento como American Airlines y United-Continental, para la autoridad mexicana cualquier compañía puede solicitar los horarios.
Cuando los slots sean asignados a las aerolíneas que cumplan con los requisitos de ambas resoluciones, Aeroméxico y Delta podrán iniciar el proceso de la alianza que les permitirá trabajar como si fueran una sola empresa, coordinando precios, tarifas, rutas, programas de vuelo y de lealtad entre sus clientes para los vuelos entre México y Estados Unidos.
Para la firma estadounidense, se trata de una alianza similar a la que ya tiene con Air France/KLM, Alitalia y Virgin Atlantic, que les permite operar el mercado trasatlántico desde hace varios años.
El joint venture entre Estados Unidos y México llegará tras poco más de un año de haberla solicitado al DOT, operación valuada en mil 500 millones de dólares, así como de haber sorteado una serie de requisitos por parte de las autoridades antimonopolio.
Además, sienta una base para el país, ya que será la primera en autorizarse en la materia, mientras que para el Departamento de Transporte será parte de las 30 alianzas que ha autorizado.
Entre ellas destacan la de American Airlines con US Airways (2013), United con Continental (2010), Southwest con Air Train (2011), y Delta Airlines que compró Northwest en 2008.
La relación entre Delta y Aeroméxico comenzó hace más de 20 años, en 1994, cuando las firmas inician códigos compartidos, a través del cual hoy ofrecen mil vuelos diarios, además son miembros fundadores de la alianza SkyTeam que agrupa a 20 aerolíneas en el mundo
Para agosto de 2011, Delta y Grupo Aeroméxico firman de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para crear una alianza comercial exclusiva y de largo plazo.
Bajo este acuerdo, ambas ampliaron su cooperación para potenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de la estadounidense con la mayor red de pasajeros de la mexicana, y como parte de lo anterior, Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Aeroméxico.
En la actualidad, la estadunidense tiene 18 por ciento de las acciones de la firma dirigida por Andrés Conesa, a través de inversión directa y opciones de compra.
En 2014, ambas inauguraron su centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves Techops en Querétaro, la cual requirió una inversión de 603.6 millones de pesos y es considerada como la más grande de América Latina.
El 31 de marzo de 2015 sometieron una solicitud conjunta ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de la aprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas en inglés), el cual combina sus operaciones entre ambos países y una solicitud. DA ( con información de Notimex).