Delta pone en alerta a países con alta vacunación

4 de Enero de 2025

Delta pone en alerta a países con alta vacunación

Promo-Variante-Delta

En México, la variante está presente en poco más del 10% de las muestras secuenciadas, pero son Gamma
y Alfa las que se están
convirtiendo en dominantes

Alrededor de 350 profesionales de la salud en Indonesia han contraído Covid-19 a pesar de estar vacunados con la vacuna SinoVac. De acuerdo con la agencia Reuters, si bien la mayoría de ellos tiene síntomas suficientemente leves como para poder recuperarse en casa, hay docenas que han sido ingresadas a los hospitales.

El brote de Covid-19 en la ciudad de Java, que tiene a los hospitales con un 90% de ocupación, es causado por la variante Delta (6.1.617.2) que fue descubierta en India.

Esta variante del SARS-CoV-2 parece ser también la causante de un brote en una escuela en Israel, el país con el mayor número de personas vacunadas en el mundo, en el que se contagiaron 44 niños y algunos adultos ya vacunados, de acuerdo con The Times of Israel.

Un estudio publicado hoy, muestra que en Estados Unidos, Delta está desplazando a Alfa (B.1.1.7) como la variante dominante, que pasó de estar en el 70% de los casos positivos de SARS-CoV-2 en abril de 2021 al 42% en sólo seis semanas. La variante Gamma (P.1, descubierta en Brasil) también está creciendo en ese país, pero unas tres veces más lento que Delta.

Delta, que es hasta ahora la variante más contagiosa del SARS-CoV-2, ya es la dominante en Portugal y en Rusia, sobre todo en San Petersburgo, según el periódico Financial Times del sábado pasado.

En Australia hay pocas infecciones de Covid-19, pero los medios han destacado el caso de un hombre infectado con Delta que ha contagiado a personas con las que ha compartido espacio en lugares públicos durante unos cuantos segundos.

En México, Delta ha pasado de estar en el 3% de las muestras secuenciadas el 11 de mayo a estar en alrededor del 13 para el 5 junio, de acuerdo con la información que recopila el sitio outbreak.info.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que recientemente publicó sus primeros resultados, en el país las variantes que más están creciendo son Gamma y, en menor medida, Alfa. A nivel nacional, Gamma se encuentra en el 40% de los casos secuenciados.