Delta, la más indeseable de las variantes del SARS-CoV-2

13 de Noviembre de 2024

Delta, la más indeseable de las variantes del SARS-CoV-2

variante-indeseable

Desafortunadamente, esa no es la única mala noticia con respecto a esta variante antes llamada B.1.617.2 y descubierta por primera vez en la India

La revista especializada The Lancet publicó este jueves el reporte de una investigación que encontró que los niveles de anticuerpos con capacidad para neutralizar a la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 que generan las personas vacunadas son más bajos que los que neutralizan a las variantes que circulaban anteriormente.

Desafortunadamente, esa no es la única mala noticia con respecto a esta variante antes llamada B.1.617.2 y descubierta por primera vez en la India, pues el departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE) le dio ayer las calificaciones más alarmantes.

Por un lado, con un alto grado de evidencia científica, se confirma que es entre 50 y 70% más transmisible que la variante Alfa (antes B.1.1.7, y descubierta en Inglaterra). Además, aunque con un nivel aún bajo de evidencia, se considera que la infección con la variante Delta incrementa 2.7 veces el riesgo de hospitalización, con respecto a la Alfa, lo que implica que genera un Covid-19 más grave.

Con respecto a la inmunidad generada por la vacunación, la investigación publicada en The Lancet (que se hizo con suero de personas con la vacuna Pfizer-BioNTech) encontró que los niveles de anticuerpos son más bajos mientras más edad tiene el paciente, que disminuyen conforme pasa el tiempo después de la segunda dosis y que la primera dosis genera pocos anticuerpos que puedan neutralizar a Delta.

Debido a estos últimos datos, y al hecho de que la variante Delta ya se encuentra presente en el 75% de los casos de Covid-19 en el Reino Unido, los autores escriben que están “proporcionando evidencia adicional en apoyo de los planes para administrar un refuerzo de vacunación a las personas vulnerables en el otoño” y que apoyan los planes para reducir el tiempo entre las dos dosis de las vacunas.

Por otra parte, de acuerdo con el PHE, los reportes epidemiológicos concuerdan con la evidencia de laboratorio en que “la efectividad de la vacuna contra Delta es mayor después de dos dosis, pero que hay una reducción para Delta en comparación con Alpha”. También señalan que hay mucha incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que es la que más se ha aplicado en el país.

ES DE INTERÉS |

Australia toma medidas extremas ante nueva variante del SARS-CoV-2

#ZonaCero | Descubren un fármaco útil ante variantes de Covid

Variante hallada en India detona la tercera ola en el Reino Unido

La OMS propone renombrar todas las variantes de la Covid-19