Delta es contagiosa, incluso al aire libre

26 de Enero de 2025

Delta es contagiosa, incluso al aire libre

DELTA

Ante el temor de este
tipo de contagios, gobiernos
han vuelto a imponer mandatos de mascarillas obligatorias
en espacios abiertos

La detección de más casos de Covid-19 entre personas que estuvieron en contacto tan sólo por algunos segundos en espacios al aire libre, ha encendido las alarmas sobre los mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2, especialmente de sus nuevas variantes, que parecen inmunes a esta popular medida.

Un festival de música al aire libre parecía el regreso apropiado a la normalidad en Países Bajos, una de las naciones con mejor control de la pandemia durante largo tiempo, y que hasta esa fecha no había registrado un brote tan agresivo, en donde mil de los asistentes enfermaron de Covid-19 a pesar de encontrarse en un espacio totalmente abierto.

Poco después los eventos deportivos llamaron la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los señaló como puntos de transmisión elevada debido a los festejos previos y posteriores en espacios cerrados como bares y restaurantes; sin embargo, nuevos estudios demostraron que el contagio podía ocurrir entre personas que sólo asistieron al partido y cuyo único punto de cruce fue a la entrada.

La evidencia de la transmisión de Covid, incluso entre personas que no estuvieron en el mismo espacio por más de una hora, comenzó a acumularse desde que la OMS reconoció que el nuevo coronavirus se propagaba esencialmente a través de aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire por mucho tiempo en ciertas condiciones, algo que la buena ventilación podía evitar.

Sin embargo, la aparición de nuevas variantes más transmisibles, y que provocan cargas virales hasta mil veces más alta entre las personas contagiadas, ha modificado esta realidad, en donde unos pocos segundos de exposición, incluso en ambientes bien ventilados, son suficientes para contraer la enfermedad.

Especialistas en salud pública, como el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, han remarcado la importancia de esta nueva evidencia que muestra cómo las nuevas variantes alcanzan un pico de transmisión mucho más temprano que la cepa original, por lo que los periodos de contagio también se han reducido y acelerado en aquellos países en donde Delta es dominante.

Los expertos, así como autoridades de salud internacionales, han llamado a mantener las medidas de higiene y distanciamiento a pesar del estado de vacunación, e incluso han recomendado que el uso de mascarillas en espacios públicos permanezca como obligatorio sin distinción alguna.