Hace apenas 11 días, los datos sobre la variante Delta del SARS-CoV-2 indicaban que estaba en poco más del 60% de las muestras de pacientes con Covid-19 secuenciadas en México; según la última actualización del sitio outbreak.info que tiene datos hasta el 2 de julio, Delta está en casi el 74% de las muestras.
Este crecimiento es muy notable si se considera que hace 19 días, el 13 de junio, Delta se encontraba en alrededor del 8% de las muestras, e incluso se puede decir que es más rápido de lo que se ha observado en otros países.
En Reino Unido, por ejemplo, el crecimiento del 8% al 75% se dio en un mes, entre 28 de abril y el 28 de mayo; en Estados Unidos ocurrió entre el 29 de abril y el 3 de julio, y en Países Bajos, el 10 de junio Delta estaba en el 8% de las muestras y en 20 días (el último dato disponible es del 30 de junio) estaba en el 65% de las muestras.
La confiabilidad de los datos del sitio outbreak.info depende del número de secuenciaciones que haga cada país. Debido a esto, Delta podría estar en realidad, como mínimo, en el 55% de las infecciones que se dieron en México a finales de junio o, como máximo, en el 94 por ciento, y este crecimiento se ha dado a la par del aumento del número de infecciones totales de Covid-19.
Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, a pesar del crecimiento en el número de casos de Covid-19 en México, no se han registrado aumentos en hospitalizaciones ni fallecimientos, y atribuyó el fenómeno a la cobertura de vacunación.
Sin embargo, de acuerdo con lo ocurrido en otros países, la situación no se mantendrá así por mucho tiempo. Por ejemplo, el Grupo de Respuesta de Actuarios ante Covid-19 del Reino Unido reportó ayer que el número de hospitalizaciones en ese país, donde el 52.2% por ciento de la población está completamente vacunada, se duplica cada 11 días.
También destacan que las personas hospitalizadas son mucho más jóvenes que durante la segunda ola, que la mitad de ellas tiene menos de 45 años y que “eso reduce la mortalidad intrahospitalaria a la mitad y reduce el tiempo medio de estancia hospitalaria”.