Es apenas una tendencia, pero muy marcada. En la actualización de hoy de los datos de las secuenciaciones realizadas en México, la variante Delta del SARS-CoV-2 alcanza una proporción de entre 59 y 66% en los días que van del 16 al 18 de junio de 2021.
Aunque un tanto preliminar, el número es significativo y preocupante, pues en la actualización de la base de datos del viernes de la semana pasada, con datos que llegaban hasta el 11 de junio, la presencia de esta variante, la más contagiosa que ha generado el coronavirus, era de alrededor del 4% en México.
En los siete días que transcurrieron desde el pasado viernes 11 hasta el viernes 18 de junio, la presencia en México de la variante Delta (B.1.617.2) del coronavirus causante de Covid-19 pasó del 4% del total de muestras al 66 por ciento. Aunque alarmante, el dato no es sorprendente, pues se ha comprobado que Delta, detectada por primera vez en India, tiene una tasa de contagio unas cuatro veces mayor a la que tenía la variante original del SARS-CoV-2.
Hay numerosas pruebas prácticas de ello, desde la devastadora segunda ola de casos Covid-19 en India, hasta el incremento de los contagios con esta variante en poblaciones con altas tasas de vacunación, como Reino Unido y Estados Unidos; pero la demostración más clara es que a nivel mundial la variante pasó de estar presente en el 3.67% de las secuencias a principios de mayo a estar en más del 80% en la última semana de junio.
En México, aunque son pocos los datos que permiten calcular el crecimiento de la variante, no hay duda del mismo. Según el sitio outbrake.info, que retoma la información de la base de datos GISAID a la que se reportan todas las secuenciaciones que se hacen a nivel mundial, en las 107 secuencias que se hicieron en México del 12 al 18 de junio, 70 correspondieron a Delta.
La mayor parte del crecimiento en el país de Delta se dio en Baja California Sur, donde se han detectado un total acumulado de 26 muestras con la variante; pero en las últimas 10 que se analizaron, Delta estuvo en todas. En la Ciudad de México hay un total acumulado de 144 casos identificados con Delta pero está en el 44% de los últimos análisis.
El crecimiento de Delta en México es congruente con el decrecimiento que ha tenido la variante Gamma (P.1), que pasó de estar presente en alrededor del 49.3% de las secuencias el 11 de junio a estar en el 5.7% el 18 del mismo mes. Gamma se encuentra sobre todo en los estados de Quintana Roo y Yucatán con una presencia del 71% en las últimas 38 secuenciaciones que se han hecho.
ES DE INTERÉS |
Delta conduce tercera ola en Sudáfrica