En tan sólo cuatro días, el número de niños que dieron positivo a Covid-19 se duplicó hasta superar los 6 mil registros en Luisiana, Estados Unidos. Autoridades locales señalaron a la variante Delta como la principal responsable del aumento, especialmente, entre los menores de 12 años que aún no son elegibles para recibir alguna vacuna.
John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, destacó que “la pandemia está afectando ahora a niños de todas las edades, y es que el cero por ciento de los niños menores de 12 años está vacunado, mientras que solo el 13% de los menores entre 12 y 18 tienen alguna dosis contra el nuevo coronavirus”.
Durante las últimas semanas, uno de cada cuatro niños ha dado positivo en las pruebas de detección de Covid 19; además, la expansión de la pandemia entre los grupos más jóvenes de Luisiana puede comprobarse en el promedio de edad de los pacientes pediátricos que pasó de 16 años en junio a tan sólo 12 durante el mes siguiente.
Sin embargo, medios locales reportan que el Centro Médico Ochsner alertó que la edad promedio de los pacientes pediátricos de Covid-19 en el estado bajó a 5 años durante la semana pasada, lo que representa un panorama nunca antes visto en aquel estado que podría aumentar la atención crítica en este grupo poblacional.
El mandatario explicó que la baja tasa de vacunación en este grupo de edad es uno de los impedimentos para la reapertura segura de las escuelas, por lo que se deben aplicar protocolos exigentes para asegurar que el uso de mascarillas sea universal y se mantenga la mejor ventilación posible en cada aula.
Personal médico ha señalado a distintos medios locales que la reapertura de las escuelas sin medidas estrictas es un riesgo innecesario ante un virus que se está propagando entre las poblaciones no vacunadas, lo que incluye a todos los menores de 12 años en el estado, y que ha provocado síntomas graves en un número cada vez mayor de niños.
Anthony Fauci, asesor principal de la respuesta contra el coronavirus en Estados Unidos, comentó que la vacuna anti-Covid debe ser obligatoria en el caso del personal educativo para evitar brotes entre estos grupos.