Delta baja la efectividad de Pfizer/BioNTech en Israel

4 de Enero de 2025

Delta baja la efectividad de Pfizer/BioNTech en Israel

Promo_IsraelEfectividad

La variante de preocupación del SARS-CoV-2 ha hecho que la vacunación sea alrededor de 50% menos efectiva para prevenir 
Covid-19 sintomático

El Ministerio de Salud de Israel publicó ayer datos que revelan que la efectividad de la vacuna Pfizer/BioNTech para prevenir Covid-19 sintomático se ha reducido considerablemente debido a la propagación de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 en ese país; aunque sigue previniendo en buena medida los síntomas graves y las hospitalizaciones.

De acuerdo con el Times of Israel, los datos del ministerio muestran que durante el mes de mayo, cuando Delta era menos prevalente, la vacuna tuvo una efectividad, medida en vida real en el país, del 94.3 por ciento, lo cual coincide con la eficacia que se midió en las pruebas fase 3 hechas a finales de 2020; pero la última medida es entre 30 y 64% menor.

Los datos también muestran que durante mayo, la efectividad de la vacuna en la prevención de síntomas graves y hospitalización fue de 98.2% mientras que en junio fue del 93%, lo que aún se considera muy eficaz. No hay cifras aún para julio, pero se reporta que mientras hace una semana había 22 personas hospitalizadas en estado grave, ayer eran 35.

Por mediciones en Reino Unido, se sabe que Delta es alrededor de cuatro veces más contagiosa que la variante original de Wuhan del SARS-CoV-2, y es responsable del 90% de los casos nuevos en Israel en las últimas dos semanas.

En México, de acuerdo con la última actualización de la base de datos GISAID, a la que se reportan todas las secuencias del SARS-CoV-2, la presencia de Delta promedio en la semana del 18 al 24 de junio fue del 63% con una mayor prevalencia en Baja California Sur; sin embargo, en los 165 reportes de secuencias correspondientes a los días 22, 23 y 24 de junio, la presencia de Delta fue, en promedio de 75.6 por ciento.

Por otra parte, un estudio de medición de anticuerpos hecho en India con la vacuna Covishield (que es el nombre que recibe la producción del país de la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca), mostró que la vacunación genera un 30% menos anticuerpos neutralizantes contra Delta. Cabe agregar que las mediciones de anticuerpos no necesariamente corresponden con las de efectividad.