A menos de tres meses de que lleven a cabo las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral ya trabaja en los protocolos que se habrán de seguir en las casillas para evitar contagios de Covid-19, siendo uno de los principales el uso obligatorio de cubrebocas.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE indicó que se trabaja en los protocolos para proteger la salud tanto de quienes acudirán a votar como de quienes trabajarán como funcionarios de casilla.
“Estos protocolos los estamos elaborando conjuntamente con un grupo integrado con algunos de los mejores expertos médicos del país que desde el año pasado asesoran al INE en los temas relacionados con la pandemia de Covid-19 y además son hechos del conocimiento de la Secretaría de Salud, responsable de gestionar la crisis sanitaria”.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, algunas de estas medidas fueron implementadas en las elecciones del año pasado en Coahuila e Hidalgo, sin que las elecciones hayan representado una afectación a las curvas epidemiológicas locales.
Indicó que las casillas serán “libres en un doble sentido”, pues por un lado permitirán votar libremente sin ejercer coacciones y libres de Covid-19.
Entre los protocolos ya establecidos por el Instituto Nacional Electoral se encuentran el que sólo dos personas podrán entrar simultáneamente a las casillas, se deberá mantener la sana distancia en la fila, se usará gel antibacterial.
Además, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir superficies de contactos y serán ubicadas de tal manera que se garantice la secrecía del voto; la ciudadanía deberá llevar su propio marcador o bolígrafo y si se usa el de uso común, este será sanitizado.
Otras medidas comprenden la suspensión de la votación cada tres horas para sanitizar las casillas y el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los centros de votación.
Córdova Vianello hizo un llamado a la población para que porten el cubrebocas cuando acudan a votar, pues de lo contrario no se les permitirá el acceso a los centros de votación; también se les proporcionará uno en caso de que esta herramienta haya sido olvidada.
Pidió también a ser responsables y cuidarse recíprocamente durante la votación del próximo 6 de junio. El INE, dijo, se está preparando para evitar que haya fraudes y que los comicios se lleven en un ambiente de certeza, legalidad, equidad y de seguridad sanitaria. CJG
ES DE INTERÉS |
Partidos, los responsables de postular candidatos sin denuncias: INE
Ratifica TEPJF medidas cautelares a Morena por uso político de vacunas