Delfina pide continuidad y blindaje al Plan de Estudios

6 de Octubre de 2024

Delfina pide continuidad y blindaje al Plan de Estudios

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Delfina Gómez entrega una secretaría "viva y en marcha"; con retos, pero camino a resolverlos, asegura

Con pendientes, sí, pero se entrega una Secretaría de Educación Pública “viva y en marcha” a Leticia Ramírez. Así cerró Delfina Gómez el que podría ser su último discurso al frente de la dependencia, dejando a la nueva gestión el reto de dar continuidad y blindar al Plan de Estudios para que futuras administraciones federales no le realicen cambios.

El nuevo Plan de Estudios para Educación Básica, que abarca de preescolar a secundaria, propone un cambio en la relación de las escuelas con la comunidad; será sometido a una prueba piloto en cerca de mil escuelas del país, unas 30 por cada entidad federativa.

Antes de dejar el cargo para concentrarse en la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez presentó el Plan de Estudios, en cuyo evento dejó saber a Leticia Ramírez algunos de los pendientes de su administración.

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Entre ellos enumeró la entrega de espacios para la construcción de escuelas, basificaciones para maestros y el fortalecimiento de las universidades. Sin embargo, la más grande encomienda que Delfina Gómez dejará a su sucesora es “la continuidad”.

“Nosotros vamos por una política pública. No vamos por una situación de un tiempo y que llegue otro secretario de Educación y quiera hacer un cambio”, destacó.

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Acompañada por gobernadores, secretarios de Estado y representantes de la educación a nivel nacional, Delfina Gómez reconoció que aún hay muchos retos por atender, pero que la dependencia que deja en manos de Leticia Ramírez está en camino de resolverlos.

La funcionaria saliente aprovechó el micrófono para enumerar algunos de los logros durante su gestión: la consolidación del programa “Aprende en casa”, la basificación de los maestros, la iniciativa La Escuela es Nuestra y, en general, una secretaría en marcha, “viva”.

¿Delfina entrega una SEP “en marcha y viva”?

Delfina aprovechó el micrófono para enumerar algunos de los logros durante su gestión: la consolidación del programa “Aprende en casa”, la basificación de los maestros, la iniciativa La Escuela es Nuestra y, en general, una secretaría en marcha, “viva”.

Pero, expertos en la materia y organizaciones nacionales han cuestionado la gestión de la maestra al frente de la SEP.

Consultado por ejecentral, Carlos Ornelas, especialista en el sistema educativo mexicano, aseguró que Delfina Gómez “no fue capaz de acercarse a las autoridades educativas de los estados; no la vimos pelear para defender el presupuesto educativo; no hizo la lucha para tener un discurso propio, no tenía alma y nunca dijo algo sustantivo en materia educativa”.

Para México Evalúa, la administración de Delfina es, en general, negativa: no hubo logros, ni acciones para rescatar a jóvenes, tampoco capacitación docente y en plena pandemia, no se logró un calendario escolar que pudiera ser aprovechado en su totalidad por maestros y estudiantes: como resultado, miles de estudiantes abandonaron sus estudios. EJ

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