El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó de manera categórica ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) cualquier vínculo o relación con grupos delictivos, a la par que los asambleístas insistieron en que sea cesado de su cargo, acusándolo de omisiones en seguridad, corrupción y de tolerancia a la existencia de grupos delictivos en la demarcación. Durante su comparencia de este martes ante la Comisión de Gobierno de la ALDF, el delegado sostuvo que quien lo acusa desconoce la ley de responsabilidades y debe comprobar sus dichos. De igual forma afirmó que la inseguridad en Tláhuac no es algo nuevo y es un problema de toda la Ciudad de México que ha sido documentado y alertado desde hace tiempo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual está adherido. En una sesión de más de cuatro horas y media, marcada por acusaciones y señalamientos, Salgado Vázquez, fue increpado sobre presuntos contratos otorgados a varias personas que apoyaron con recursos económico su candidatura a jefe delegacional, a lo que respondió que en el periodo de octubre a diciembre 2016 no se realizó ningún movimiento de este tipo. Tras asegurar que no tiene ningún vínculo con los proveedores, refirió que entre enero y julio de ese año fueron otorgados 33 contratos por adjudicación directa, apegados a procedimientos administrativos. Con respecto a la desaparición de 64 personas que manejaban mototaxis en esa demarcación, sostuvo que las autoridades de Tláhuac solo tienen conocimiento de uno de ellos.
Omisiones en Seguridad
Tras asegurar que no tiene ningún vínculo con los proveedores, los asambleístas acusaron al delegado de omisión en materia de seguridad pública, de corrupción como se le ha acusado, especialmente a raíz del abatimiento del líder de narcomenudeo en la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, Por su parte, el diputado perredista Mauricio Toledo, se solidarizó con los periodistas Héctor de Mauleón y Alberto Rodríguez, y responsabilizó a Salgado, así como a César Cravioto y a sus amigos, de cualquier cosa que le pudiera pasar a él y a su familia, por las denuncias presentadas. Durante la primera ronda de preguntas y respuestas en el marco de la comparecencia de Salgado, el legislador perredista aseguró que por supuesto que el delegado conocía de casos de crimen organizado en la demarcación. Agregó que está comprobada la tolerancia y crecimiento de mototaxis que son usados como halcones y distribuidores de droga. La ALDF, dijo, tiene como arma la palabra y no las pistolas. El panista Luis Alberto Mendoza cuestionó a su vez el desconocimiento del jefe delegacional sobre la desaparición de más de 30 mototaxis, y detalló que hay diversas denuncias sobre la actividad delictiva y finge ignorancia.
"¿Ya sabe que está a la cabeza de Tláhuac?”, le cuestionó a Salgado
Adrián Rubalcava del PRI, dijo que es cierto que los delegados no tienen mando de seguridad pública, pero en este caso, Salgado si podía haber echado mano de la coordinación, además de que en el presupuesto delegacional puede destinar más dinero a la seguridad pública. Además, narró la forma en que opera la gente de “El Ojos”, para intimidar a verificadores de obras irregulares que realizaba el narcotraficante en la zona. Expuso que el PRI está preocupado porque la constante ha sido imputar la responsabilidad en seguridad al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero en realidad, los delegados tienen gran parte de la misma. Hubo reportes al delegado de casos de venta de droga en la zona, abundó Rubalcava. Xavier López Adame, representante de PVEM sostuvo que no puede acreditar la relación del delegado Salgado con los delincuentes, pero si tiene pruebas de sus omisiones, de los que ha enviado oficios relacionados con seguridad pública. La diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz , declaró que ante los argumentos del Salgado de que no tenía conocimiento de los movimientos de la banda delictiva que comandaba Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, entonces fue irresponsable y omiso en sus responsabilidades, por lo que exigió su renuncia. Minerva Citlalli Hernández, de Morena lamentó que el tema de seguridad pública se haya tomado como un asunto electoral, y que la comparecencia se había tornado en un “linchamiento político” contra Salgado y Morena. Alegó que la principal responsabilidad de la inseguridad que se vive en la ciudad, es del gobierno central, que es quien tiene el mando único en la capital, por lo que pidió que también sea citado a comparecer el titular de la SSP capitalina, Hiram Almeida. Alrededor de las 15.30 horas, Salgado abandonó la sesión, pese a que no se había dado por concluida la comparecencia y ante el llamado de los asambleístas de regresar.
Resguardan sede de ALDF
El delegado de Tláhuac arribó a la sede de la Asamblea alrededor de las 9:00 de la mañana, dos horas antes de que iniciara su comparecencia. Unos 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementaron un operativo en inmediaciones de la Asamblea con el fin de garantizar la integridad y seguridad de Salgado Vázquez durante su comparecencia. Esto, en respuesta a la solicitud del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, quien pidió a Almeida realizar un operativo de vigilancia con el fin de garantizar la integridad y seguridad del delegado.(Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO). DA