Existe un aire de optimismo por parte de los representantes estadounidenses en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la ronda que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, en comparación a las anteriores.
“Siempre soy optimista. Aún más después de la reunión de esta mañana ", dijo Dave Reichert, presidente republicano de un poderoso comité de comercio del Congreso de los EU. “Creo que vamos a seguir teniendo oportunidades para aprender mucho más , por lo que esperamos que nos lleve a todos a creer que tendremos un final a la vista”, recoge el diario digital National Post.
Mientras que el demócrata Bill Pascrell, coincidió: “soy más optimista de lo que era hace seis meses ... Creo que estamos en mejor forma que hace seis meses ... La actitud de derribar todo eso ha cambiado, y hemos sido más positivo ".
Hasta el momento las mesas de negociación no han producido grandes avances esta semana, solo un diálogo mayor. Esta ronda fue vista como una prueba importante para determinar si el proceso del TLCAN tiene potencial o está condenado al fracaso.
Más temprano, el influyente diario estadounidense The Washington Post sostuvo que las rondas del acuerdo comercial podrían extenderse hasta 2019, citando a funcionarios, sin dar sus nombres.
La demora revela las preocupaciones sobre una posible colisión debido a las elecciones de este año tanto en México como en Estados Unidos, según el periódico.
Cabe recordar que de acuerdo al calendario de las rondas se pretendía concluir las negociaciones para finales del año pasado, pero se recorrió al 31 de marzo de 2018 después de que en varias rondas de conversaciones no se lograran grandes avances.
The Washington Post señala que la delegación mexicana ha manifestado oposición a negociar mucho más allá de la temporada de elecciones presidenciales.
Por ello que el diario asegura que el próximo encuentro entre Robert Lighthizer, el representante comercial de EU; Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, podría confirmar el anuncio oficial sobre la agenda para 2018 sobre las negociaciones. RB