Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, fueron capaces de demostrar que los peces mbuna cebra y las rayas de agua dulce son capaces de contar a través de la asociación de colores.
Los alemanes encontraron que los peces sometidos al experimento aprendieron a asociar tarjetas azules para sumar y tarjetas amarillas para restar. Para comprobarlo, entrenaron a ocho peces y a ocho rayas para realizar operaciones aritméticas sencillas.
A los pecesitos les tomó 28 sesiones poder sumar correctamente, atravesando una puerta con la recompensa por llegar al resultado correcto. A las rayas les tomó 68 sesiones, pero tienen mayor éxito contando.
Las restas se les complicó más a ambos grupos del experimento: 69 por ciento de los peces acertó correctamente y el 89 por ciento de las rayas pudo hacerlo. Las sumas tienen un índice de efectividad del 78 y 94 por ciento, respectivamente.
Los investigadores apuntaron que estas habilidades quizá no sean importantes al mismo nivel que para los humanos, sin embargo, manifestaron que esto podría estar relacionado con el reconocimiento entre los peces contando las marcas en sus cuerpos.
BG
ES DE INTERÉS |
Peces rojos tienen capacidad para manejar un automóvil