Del Toro revela sus monstruosos secretos
El director confesó que inventar criaturas fantásticas es una de las "formas de creación más difíciles"
![el hombre pálido](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/6b01da9/2147483647/strip/true/crop/700x446+0+0/resize/1440x917!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F40%2F78%2Fd83b4733c47eacc254678dca71d8%2Fel-hombre-palido.jpg)
![Foto: @realGDT](https://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2017/04/el-hombre-pa%CC%81lido.jpg)
Redacción ejecentral
No es ningún secreto que Guillermo del Toro ama a las criaturas sobrenaturales. Desde Long John, hasta Jesús Gris, el hombre pálido y Hellboy, los legendarios monstruos del mexicano han asustado y fascinado a los amantes del cine de horror y fantasía por más de veinte años.
El año pasado anunció para gusto de muchos que iniciaría una exhibición en gira llamada “At Home With Monsters” (En casa con monstruos) y que esta llegaría a México en 2018, ya que cada ciudad requiere de ocho meses para montar y mostrar la exposición.
![Foto. @RRagni19](https://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2017/04/Captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-4.45.04-p.m..png)
Sin embargo, el director mexicano compartió este lunes en su cuenta de Twitter que inventar a un nuevo monstruo es una de las “formas de creación más difíciles”.
Del Toro explicó su proceso creativo en una serie de tuits, pero aquí les dejamos su sabiduría comprimida:
“Cuando un artista tiene un desbalance entre belleza y tragedia, o rabia, en su sentido de sí mismo/a, se vuelve muy probable que él/ella se fijará en su interior y encontrará que los monstruos son formas de reconciliar las dos cosas”.
https://twitter.com/RealGDT/status/854016578706386944
“La creación de monstruos, para mí, es una de las formas de creación más difíciles. Cuando son buenos y poderosos necesitan nacer de una multitud de fuentes: mitología, literatura, referencias naturales y nuestro propio espíritu […] el monstruo debe ser sólo una pieza junto con todos los otros elementos de la imagen, tanto visual como aural. Imagina diseñar un pez y no proveerle con un acuario”.
![Foto: @Cinegarage](https://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2017/04/Captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-4.46.08-p.m..png)
“Así de delicado es el proceso de diseñar a un monstruo y su alrededor. Es una tarea de varias capas y una que utiliza imagen y narración. Cómo una pieza de arte, una mirada al monstruo debe decirte su historia y su propósito y lo que representa”.
“Ningún elemento debe ser accidental. Primero la forma y el contorno, luego debe ser enteramente expresivo en su escultura. Pintar viene después […] dirigir al actor como un artista y no un intérprete da emoción, arrogancia, inocencia, esplendor. Un monstruo debería cambiar y revelarse mientras lo ves. Y en su centro la chispa principal, el misterio”. AS