#LaTres Del teléfono rojo… al iPhone 21
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no usa la “línea directa” y presumió tener un modelo celular inexistente, pero aquí te decimos cómo se comunica el Presidente, principalmente en sus giras cada fin de semana
La terminal portátil satelital móvil ofrece transmisión de datos de banda ancha y de voz de forma simultánea. El presidente López Obrador lo utiliza para comunicarse en sus giras por zonas donde no hay conectividad.
El teléfono está enlazado al Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomm-Telégrafos dentro del Programa para la Seguridad Nacional que fue impulsada por Felipe Calderón en 2009.
El aparato, según el presidente López Obrador, sustituye al teléfono rojo que conectaba a todas las secretarías, diputados federales, senadores, además de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la administración de Felipe Calderón, el IFAI solicitó transparentar el uso del dispositivo de comunicación, el directorio y las extensiones de red.
Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, esta línea de comunicación presentó fallas consecutivas en 2013, 2014 y 2015, que habrían puesto en riesgo la seguridad nacional.
El dato. El teléfono rojo también se utilizó a nivel mundial como enlace directo entre la URSS y EU. Fue crucial para evitar que la Guerra Fría se convirtiera en una tercera Guerra Mundial. En la imagen, Nikita Kruschev y John F. Kennedy.
¿Sabías que? Luego de dos años de silencio entre Corea del Norte y Corea del Sur, en enero de 2018 el teléfono rojo volvió a ser utilizado, lo que marcó un inicio para la reconciliación de ambas naciones.
Entre la extitular de la Sedesol, Rosario Robles, y el expresidente Peña Nieto había un canal permanente de comunicación a través del teléfono rojo, según una declaración hecha por la exfuncionaria tras su detención en agosto pasado.
LA ANÉCDOTA:
En junio pasado, la ausencia de señal satelital jugó en contra del presidente López Obrador, pues su homólogo estadounidense, Donald Trump, buscó conversar con él para anunciar la imposición de aranceles al acero, justo cuando el tabasqueño se encontraba en una gira por Chiapas donde no había señal.
Aunque López Obrador ha asegurado que ya no se utiliza esa red, en un video subido a su cuenta de Twitter se observa la existencia de un teléfono rojo; se desconoce si aún funciona y hacia qué está conectado.