El escritor mexicano Fernando del Paso recibió este sábado el Premio Cervantes 2015 de Literatura Española de manos del rey de España, Felipe VI, y agradeció a España, a México, a sus influencias literarias y a su familia por este galardón.
En una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el este de Madrid, el monarca le impuso al mexicano la medalla que lo inscribe entre los ganadores de este galardón, cuya entrega coincide con el cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (22 de abril de 1616).
En su mensaje, el escritor mexicano aprovechó para denunciar la aprobación en el Estado de México de la llamada Ley Atenco, a la que calificó como “una ley opresora”.
“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada ‘Ley Atenco’, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tantos públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, exclamó.
Del Paso honra con su obra al idioma español: Felipe IV
El rey de España, Felipe VI, subrayó que Del Paso “ha honrado de la mejor manera” al idioma español, del que ha declarado su amor, y en sus libros muestra la conciencia de vivir en esta lengua.
Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2015 de Literatura Española al literato mexicano, el monarca subrayó que cada uno de sus libros “responde a una necesidad y una intención concreta” y en su conjunto “es una obra cuidada como pocas”.
En la ceremonia, Felipe VI aseguró que en sus libros Del Paso hace que el idioma español “brille con la pericia de un orfebre capaz de sacar el mejor partido a los metales preciosos”.
“En pocos literatos se demuestra como en Fernando del Paso la conciencia de vivir en el idioma, en el español, una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador”, apuntó.
Recordó que al igual que Miguel de Cervantes ha cultivado varios géneros, la novela con obras como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, ensayos, poesía, dramaturgia y literatura para niños.
“Sus novelas principales presentan cada cual unas características y una voluntad diferenciadas, pero están emparentadas unas con otras por su artesanía lingüística, por un uso del lenguaje en el que se aúnan el respeto por la tradición y la audacia innovadora”, comentó el rey.
Felipe VI abundó que Del Paso cuida su obra con “auto exigencia de no añadir nada superfluo y sin plena convicción, una obra entregada a un trabajo minucioso con la paciencia y la meticulosidad de los artistas verdaderos”.
“Del Paso es un creador poliédrico no solo en el campo de la literatura, pues sus inquietudes creativas se extienden también a las artes plásticas e incluso a la publicidad. Ciertamente en su obra admiramos distintas formas de expresión unidas por la necesidad de comunicar”, recalcó.
De su libro Viaje alrededor de El Quijote puntualizó que el autor narra su amor por la obra de Cervantes y le pide al tiempo “tintero” para escribir más sobre este personaje de Cervantes.
“Pues bien, felizmente el tiempo le ha dado tintero a él, y a nosotros que nos da la oportunidad de escuchar hoy 23 de abril, las palabras de Fernando del Paso sobre Cervantes y El Quijote, como expresión del amor que siente por el libro y por su creador”, dijo.
“Muchas gracias Fernando del Paso por todo lo que su obra nos aporta, nos deleita e interroga, y por su testimonio de amor a una lengua y a una tradición literaria que hoy honramos”, abundó.
Con este premio a Del Paso, son seis escritores mexicanos los que han recibido este galardón tras Octavio Paz (1981); Carlos Fuentes (1987); Sergio Pitol (2005); José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).
En la ceremonia, Del Paso estuvo acompañado por su familia, y el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, representantes de instituciones mexicanas y españolas, así como de las letras y el sector editorial.
(Con información de Notimex y El País).