A dos días de que se enfrenten al tú por tú en las casillas, las candidatas a la gubernatura por el estado de México, Alejandra del Moral de la coalición PAN-PRI-PRD y Delfina Gómez, de Morena, se enfrentaron en las redes sociales.
Fue Alejandra del Moral quien resultó vencedora con el 52 % de la conversación sociodigital, con el 70 % de los comentarios a favor y sólo el 30 % en contra: mientras que la morenista obtuvo el 48 % de la conversación, pero sólo el 53 % fue en sentido positivo y 47 % en contra.
Para la priista se utilizaron hashtags de apoyo como #VotALE y #AleGobernadora, además de resaltar que tiene visión, experiencia y capacidad para gobernar la entidad. Los usuarios resaltaron sus propuestas en materia de educación, economía, seguridad, medio ambiente y justicia. Como puntos negativos tuvo las peleas en sus cierres de campaña entre el PRI y el PRD, además de vinculaciones con presuntos casos de corrupción.
Para la originaria de Texcoco, los usuarios de redes sociales utilizaron los hashtags #DelfinaGobernadora y #VotaPorElCambio en su apoyo. Destacaron la ventaja que muestran las encuestas de intención del voto.
Pero también le dieron a sus puntos débiles, como los casos de desvío de recursos durante su gestión al frente del municipio de Texcoco, y advierten que su campaña se encuentra en declive, ante el crecimiento de Del Moral.
En Coahuila, ‘vence” Ricardo Mejía
La elección a gobernador de Coahuila también se inició en redes sociales, y el exsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, les dejó solo el polvo a Manolo Jiménez y Armando Guadiana.
Con el 45 % de la conversación digital, el candidato del Partido del Trabajo fue más mencionado, pero el 88 % de las menciones fueron en contra y sólo 12 % a favor; en el caso del priista, el 66 % se mostró a favor y 34 % en contra: el morenista fue mencionado en 57 % a favor y el 43 % en contra.
Pero hubo otros temas que se registraron en redes sociales, como la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no votar por Ron DeSantis, o cuando negó su relación con Ricardo Mejía; la declinación del PVEM en favor de Morena y la manifestación en defensa del Poder Judicial.