La reforma del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sigue causando controversia entre los funcionarios públicos capitalinos, ya que el secretario de gobernación capitalino, Martí Batres, aseguró que fue el órgano electoral capitalino el que propuso la iniciativa.
“Del propio instituto salió la idea de hacer una reforma a la ley. Esta que se acaba de hacer; no fue una idea del gobierno de la ciudad, no fue una idea de cualquiera de los legisladores, sino que salió del instituto”, indicó.
Señaló que fue al momento de buscar recordar gastos dentro del IECM, que se encontró con que había órganos que no podían ser adelgazados porque fueron impuestos por ley.
Batres Guadarrama indicó que fue entonces que se planteó una reforma a la ley para poder adelgazar la estructura y liberar recursos, a fin de pagar la prerrogativas de los partidos políticos.
Afirmó que todo surgió de quejas por parte de partidos que señalaron que el Instituto no les otorgaba los recursos que les corresponden por ley, por lo que fue un tema que se trató desde diciembre y enero, por lo que consideró que la postura de los institutos políticos es “extraña”.
“Es absolutamente contradictoria (la postura) con la postura que habían tenido. y no tiene más que una motivación política de coyuntura. Hoy la reforma que se hizo alcanza perfectamente bien para que el Instituto le entregue las prerrogativa a los partidos políticos”, indicó.
Al señalar que el presupuesto del que goza el IECM en un año no electoral, Martí Batres apuntó que no se le darán recursos extra al IECM, por lo que, dijo, es en un plazo de 90 días, como lo indica la reforma que deberán aplicarse las modificaciones establecidas. BG/CJG
ES DE INTERÉS |
Congreso de CDMX aprueba el recorte al IECM
‘Chocan’ diputados de CDMX por reforma al IECM