Dejarán entidades con altos compromisos financieros

11 de Enero de 2025

Dejarán entidades con altos compromisos financieros

Promo_Web_financieros

Chihuahua y Quintana Roo encabezan, aunque se detalla que todos los gobernadores fueron cuidadosos con la contratación de deuda pública

En al menos cuatro de las seis entidades en las que se renovará la gubernatura este año, se reportaron ingresos altamente comprometidos por endeudamiento público, de acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el último informe “Hablemos de deuda 2022”, Quintana Roo es el estado con el más alto nivel de afectación de los ingresos totales, pues en 2021 alcanzó hasta el 63.4 por ciento. Le siguió Tamaulipas con el 34.7 por ciento; Durango, con el 30.2 por ciento; y Oaxaca, con el 19.4 por ciento.

En tanto, en Aguascalientes el saldo de la deuda pública involucró el 12.9 por ciento de sus recursos totales percibidos el año pasado; y, casi al final de la tabla, aparece Hidalgo con el 8.2 por ciento.

La entidad más endeudada, en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), es Quintana Roo, con el 7.6 por ciento, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Chihuahua. Esta entidad pasará de ser gobernada por la morenista María Lezama.

En el caso de Oaxaca, liderada que pasará al morenista Salomón Jara, reporta el 5 por ciento de su PIB. La situación es similar en la entidad gobernada por el panista José Rosas Aispuro y quien cederá el cargo público al priista Esteban Villegas, en Durango la deuda pública alcanza el 4.3 por ciento del PIB.

En Tamaulipas, en donde la gubernatura pasará del panista Francisco García Cabeza de Vaca al morenista Américo Villarreal, asciende a 3.2 por ciento del PIB.

A nivel nacional, sin embargo, el reporte acota que las entidades fueron cuidadosas en la contratación de deuda pública.

“Se esperaba que en 2021 los estados y municipios del país previeran una mayor contratación de deuda pública. Sin embargo, a pesar de que nominalmente se registró un incremento de 29 mil 550 mdp en el saldo de la deuda subnacional, el crecimiento en términos reales fue negativo en 2 por ciento respecto al año anterior. Con esto, se descarta que la principal razón para no contratar deuda pública sea la aprobación por parte de los legisladores locales”, se detalla.

SIGUE LEYENDO:

Actividad económica sorprende en abril y crece más de lo esperado

Suben 17 productos del plan antiinflación de AMLO