Tras la marcha del 28S, en la que cientos de mujeres se dieron cita en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional del Aborto Seguro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) reportó pérdidas por más de 9 millones de pesos (mdp).
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco, aseguró que cada vez que hay una manifestación con alguna demanda de justicia, como lo es la legalización del aborto, casi siempre hay afectaciones en comercios, restaurantes y edificios de instituciones.
Refirió que el 42% de la actividad económica de la alcaldía Cuauhtémoc se concentra en el corredor por el que suelen cruzar las y los manifestantes, por lo que, ante el temor de sufrir destrozos en los establecimientos, “se ven en la necesidad de tapiar fachadas completas desde un día antes”.
“Debido a la marcha de ayer, se estiman ventas no realizadas por más de 9 mdp, además de daños materiales por 208 mil pesos, aproximadamente”, detalló el organismo.
Cabe destacar que, durante la tarde de ayer, integrantes del bloque negro hicieron acto de presencia durante la marcha, realizando pintas durante su recorrido hacia el Zócalo.
Ante ello, Rodríguez Cárdenas dijo que sería ideal desactivar todos aquellos denominados bloques negros, “cuyo interés es desprestigiar las legítimas demandas sociales y dar la impresión de ingobernabilidad”.
Mencionó que tan solo en el corredor Reforma-Centro Histórico y áreas cercanas existen empresas que son fuente de empleo de 250 mil personas, por lo que señaló que un derecho como la libertad de expresión “no puede estar por encima de otros derechos fundamentales”, como la libertad de tránsito o de comercio.
Seguir leyendo |
«Poder elegir para no morir»: avanza marcha proaborto en CDMX
Gobierno capitalino reporta saldo blanco en marcha proaborto