Tras culminar la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la dirigencia magisterial informó los resultados de la Consulta a las bases sobre las acciones a llevarse a cabo ante las respuestas del gobierno a su pliego petitorio, misma que calificaron de insuficientes por lo que determinaron el paro de labores indefinido en Oaxaca.
La secretaria General de la Sección Yenny Aracely Pérez Martínez anunció que el paro iniciará a partir de la reanudación del periodo de sesiones del Congreso Federal misma que será el 1 de septiembre.
Con ello buscan presionar para que los legisladores deroguen las reformas educativas de Enrique Peña Nieto, lo que en las pasadas mesas de negociaciones acordaron con los funcionarios del presidente de Andrés Manuel López Obrador.
La Asamblea Estatal como máximo órgano que inició la tarde de ayer sábado y que culminó a las 02:03 de la mañana de este domingo, se dio a conocer los resultados de la consulta, arrojando que de un total de 28 mil 645 profesores consultados, cuatro mil 243 maestros consideraron como nulas las respuestas de las autoridades al pliego petitorio, mientras que 23 mil 253 la consideraron mínimas e insuficientes y mil 149 dijeron que son suficientes.
De igual manera, 18 mil 804 docentes se pronunciaron por el estallamiento del paro de labores de manera indefinida y ocho mil 931 se opusieron a ello.
Del total de maestros que votaron a favor del paro, 900 votaron que la misma se comenzara a partir del 3 de julio, sin embargo la fecha ya pasó, en tanto, 6 mil 112 votaron porque sea con el inicio del ciclo escolar y 14 mil 58 porque sea en el inicio del periodo de sesiones del Legislativo federal, que finalmente fue aceptada por lo que el paro se iniciará en esta fecha, la cual con 9 mil 816 votos se acordó que las acciones sean de manera estatal y nacional.
También la asamblea magisterial continúa con el amago de boicotear las festividades de la Guelaguetza 2023, los días 17 y 24 de julio, si no hay avances favorables a sus demandas.
En días pasados, el Gobierno estatal informó su intervención ante la Fiscalía General de Justicia que habían logrado la liberación de las cuentas del ex líder magisterial Rubén Nuñez Ginéz, uno de los puntos que la Sección 22 exigía en su pliego petitorio, además del otorgamiento de plazas para contratar a 1600 normalistas egresados de las 8 normales del estado.