Luego de anunciar que dejará la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 31 de diciembre próximo y después de que diversos actores políticos lo han relacionado con el PAN, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón resaltó que cualquier señalamiento sobre su imparcialidad y su función como juez electoral debe hacerse con sentencia en mano.
“Mis votaciones no tienen color ni partido. Mi constante, como juez constitucional, ha sido el ejercicio de la función jurisdiccional con imparcialidad, objetividad y estricto apego a derecho, así como al margen de toda fuerza política y de toda autoridad, excepto la del derecho”, enfatizó en una carta publicada en su cuenta de X creada el fin de semana.
En la carta de cuatro páginas titulada “La virtud judicial: La imparcialidad como pilar de la democracia”, el aún presidente del TEPJF defendió las decisiones que ha tomado en las sentencias y reconoció que en nueve de cada 10 casos que favorecen al PAN ha votado a favor.
Sin embargo, agregó, también votó a favor en nueve de cada 10 proyectos que favorecen a Morena.
PUEDES LEER: Cede Reyes Rodríguez a presión y confirma renuncia a presidencia del Tribunal
Rodríguez Mondragón afirmó que garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía implica resolver diferencias en las que participan partidos, autoridades, gobernantes, representantes y candidatos, pero esto no quiere decir que se juzgue con razones de oportunidad o negociación.
“Por el contrario, la imparcialidad se vuelve más relevante en la arena electoral porque garantiza el Estado de derecho en una democracia: un piso parejo para la competencia de todas las opciones políticas; la libertad de la ciudadanía para votar y ser votada, y la transmisión pacífica del poder público y, con ello, la estabilidad política”, consideró.
SIGUE LEYENDO
Reyes Rodríguez va por reforma interna en TEPJF
Reyes Rodríguez es electo magistrado presidente del TEPJF