La noche de ayer se difundió un video en redes sociales en el que Ana Katiria Suárez, defensora de derechos humanos, señaló que los dos elementos de seguridad que la acompañaban a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer habían sido detenidos de forma ilegal. Horas más tarde el gobierno de la Ciudad de México dio su versión de los hechos.
La abogada refirió en el video que cuenta con el par de escoltas referidos como protección debido a la labor que ella realiza, y criticó que a pesar de que los dos se identificaron y demostraron el permiso para portar armas, los elementos de la policía capitalina los desarmaron y se los llevaron.
Katiria Suárez acusó que esta acción se realizó con la atención de dejar “indefensas” a las mujeres que la acompañaban en la movilización de ayer. Además, aseguró que un elemento de seguridad el gobierno capitalino “cortó cartucho” y le apunó a la cabeza.
Posteriormente, al filo de las 10 de la noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicó que tenía “a disposición del MP en Cuauhtémoc 2, a dos hombres que se encontraban armados en una manifestación pacífica”. Precisó que su situación jurídica estaba por definirse.
LEE TAMBIÉN: “Hartas de que nos descalifique”: más de 2,500 mujeres a AMLO
Añadió que el vehículo en el que se transportaban también fue asegurado y apuntó que en él se encontraban dos escudos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La publicación de la dependencia capitalina fue acompañada con tres capturas de pantalla en las que se aprecia el automóvil referido con los escudos y a Katiria Sánchez.
Por otro lado, hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por este caso. Cuestionó por qué la defensora “tiene que marchar con escoltas armados”, advirtió que respeta “mucho su trabajo”, sin embargo, dijo no entender esta situación.
La mandataria condenó el hecho de que en una “manifestación pacífica”, en la que se aboga por que no haya “uso de la fuerza”, la defensora se haya presentado con esta circunstancia. También cuestionó el hecho de que sus dos acompañantes hayan “robado” los escudos de los policías capitalinos.
Sheinbaum Pardo externó que vio el video del que se sacaron las capturas referidas, el cual será presentado como evidencia por parte de la fiscalía capitalina. GA
ES DE INTERÉS:
Tras marcha, retiran vallas de Palacio Nacional
La policía detuvo a dos hombres armados en la marcha del 8M
La policía detuvo a dos hombres armados en la marcha del 8M
Acusan a la policía de usar gas para dispersar manifestantes
El #8M2021 toma las calles de todo el país