Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos confirmó que prevé concluir con la presentación de su caso contra Genaro García Luna con la asistencia de un “testigo importante” en la audiencia del próximo lunes, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México considera la posibilidad de llamar al estrado al propio exfuncionario.
Aunque el abogado César de Castro, quien encabeza la defensa del extitular de la SSP, señaló que la posibilidad de que García Luna testifique depende de él, la defensa presentó una moción sellada al juez Brian M. Cogan para evitar que la Fiscalía aborde ciertos temas en el probable contrainterrogatorio, en caso de que decida declarar el exfuncionario.
La defensa del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón se mostró desconcertada ante el hecho de que aún con una amplia lista de testigos pendientes por llamar, como había anunciado al arranque de hace un par de semanas, se ha anticipado para el lunes el cierre de su acusación.
PUEDES LEER: Caen en contradicciones testigos de la Fiscalía en juicio de García Luna
Sobre la posibilidad de que García Luna suba al estrado, el juez Cogan previó que sería el martes cuando eso ocurra, lo cual deberá confirmarse el próximo lunes. De lo contrario, el juez advirtió de manera definitiva que la próxima semana se estaría cerrando con la presentación de testigos y evidencias para llegar a los alegatos finales.
Por parte de la Fiscalía se dio a conocer que además de los últimos testigos, incluyendo uno que se anticipa será “significativo” en su acusación, también se prevé la presentación de presuntas evidencias halladas en la computadora de García Luna, a las cuales ya se había opuesto la defensa mediante una moción que habían enviado al juez.
PUEDES LEER: Escándalos mediáticos
Durante la breve audiencia que se llevó a cabo este miércoles, la Fiscalía intentó mostrar fotos que evidenciarían la supuesta riqueza y lujos que habría obtenido García Luna de los sobornos del cártel; sin embargo, ante la oposición de la defensa por considerar que las imágenes no implicaban pertenencia, el juez determinó que se limitarán a mostrar imágenes sobre propiedades o autos que en realidad fueran propiedad del acusado, por lo que les abrió la posibilidad para que lo intenten el próximo lunes.
Por otro lado, hoy también testificó un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de nombre Iván Carrera, quien asegura que participó en la detención de García Luna el 10 de diciembre del 2019, sin embargo, reconoció que por fallas con el equipo audiovisual de la agencia no se grabó el interrogatorio al exfuncionario.
Dato. Originalmente, la Fiscalía de Estados Unidos informó que tenía en lista a 70 testigos en el caso García Luna.
SIGUE LEYENDO:
Desde 2010, la DEA supo de nexos de García Luna con el narco