Por segunda ocasión, los abogados de Emilio Lozoya solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que autorice la firma de los acuerdos reparatorios con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado firmado por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, destacaron que el exdirector de Pemex denunció en agosto de 2020 a varios personajes que se beneficiaron de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Sin embargo, a más de dos años de distancia, consideran que hay un “incumplimiento” de parte del Estado mexicano, pues el único que está preso es Emilio Lozoya Austin.
“Dicha denuncia se presentó en el marco de un criterio de oportunidad, a cargo de un testigo colaborador del Estado mexicano, sin que hasta el día de hoy se le hayan concedido los beneficios procesales que contempla el ordenamiento jurídico”, advierten los litigantes.
PUEDES LEER: UNAM seguirá con caso contra Yasmín Esquivel; la ministra presume inocencia
Los abogados de Emilio Lozoya recordaron que las declaraciones de su defendido coinciden con el discurso del mandatario nacional, en torno al financiamiento ilícito que recibió Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial; así como los sobornos entregados a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética.
Y es que esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente habló de una posible reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio a una “nueva etapa”.
Entre sus palabras, el mandatario nacional señaló que en 2012, los entonces consejeros del INE avalaron un uso excesivo de dinero en la campaña que terminó por llevar a la presidencia a Peña Nieto.
Por lo anterior, pidieron que el mandatario nacional autorice la firma de los acuerdos reparatorios y se ordene la libertad a Emilio Lozoya para que siga colaborando con el gobierno federal. EJ
SIGUE LEYENDO
Por falta de acceso a Caso Odebrecht, Lozoya obtiene amparo
Defensa de Lozoya contesta a desacuerdo sobre reparación de daño