Defensa de García Luna pide excluir datos de su riqueza en el juicio
El proceso judicial en contra del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, inició hoy con la selección del jurado
Al advertir que se trataría de una evidencia “abrumadoramente perjudicial”, la defensa del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, solicitó al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York que se excluya toda información sobre la riqueza o activos del exfuncionario mexicano durante el proceso judicial que formalmente inició este lunes.
De acuerdo con la moción in limine (fuera de la presencia del jurado) enviada hoy al juez Brian Cogan, el argumento central de la defensa para solicitar que fotografías, cuentas bancarias, solicitudes de hipoteca, testimonios de testigos y cualquier material referente a sus “actividades y ejemplos de vida lujosa” carecen de pruebas que las vinculen con la acusación de supuestamente haber recibido sobornos del crimen organizado durante el tiempo que fue funcionario en México.
PUEDES LEER: Entregan fiscales de Nueva York más evidencia contra García Luna
“El gobierno conoce las fuentes de su riqueza y no posee prueba de lo contrario. Tal evidencia sería abrumadoramente perjudicial y cambiaría la carga de la prueba porque requeriría que el señor García Luna presentara pruebas para refutar la impresión errónea que tal evidencia dejaría en el jurado”, concluye el equipo de abogados de García Luna al reiterar que “el gobierno conoce las fuentes de su riqueza y no posee prueba de lo contrario”.
Según lo argumentado por la defensa ante la Corte, el titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón no contaba con riqueza alguna al terminó de su encargo en el gobierno, en 2012, ni a principios de 2013 cuando se mudó a Miami, Florida y entró en el negocio de consultorías de seguridad para gobiernos y empresas extranjeras.
Y habrían sido los propios socios comerciales de García Luna quienes le proporcionaron una casa grande amplia con muelle y un barco para su uso, entre otras riquezas y bienes que les comenzaron a generar con el negocio de consultoría y plataformas de seguridad e inteligencia, “estas ganancias le permitieron al señor García Luna, con el tiempo, enriquecerse y adquirir activos sustanciales”, reconoce la moción.
En ese sentido, la defensa del exsecretario rechazó la posibilidad de que la Fiscalía pueda establecer un vínculo entre el “millón de páginas de descubrimientos, miles de páginas de revelaciones, y sus cientos de anexos propuestos” en los que se refieren los supuestos sobornos que habría recibido García Luna cuando fue titular de la SSP antes de 2012, con la acumulación de riquezas o lujos que obtuvo de su negocio privado después de ese año. “Sin una conexión, tal evidencia es irrelevante, y sustancialmente más perjudicial que probatoria”.
Este lunes inició formalmente el proceso judicial en contra del exfuncionario mexicano con la depuración de los casi 400 candidatos para formar parte del jurado, cuya lista definitiva deberá quedar integrada en una audiencia programada para el próximo 17 de enero, cuando las partes y el juez Cogan determinarán quiénes serán las 12 personas que se desempeñarán como jurados titulares y seis más como suplentes.
Seguir leyendo |
¡Sin acuerdo! Juicio contra García Luna arrancará en enero